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Miércoles 27/11/2024
 

Granada

La Junta informa que el próximo curso habrá casi 11.000 plazas de nuevo ingreso

El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto durante todo el mes de marzo

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  • Aula de un colegio. -

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín, ha informado del proceso de escolarización para el curso 2023-24, que comienza el próximo miércoles 1 de marzo en los 445 centros granadinos sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto durante todo el mes de marzo, según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota de prensa este jueves.

Para el próximo curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 159.459 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 77,18 por ciento corresponden a centros públicos y el 22,82 por ciento a concertados. Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 10.963 plazas de nuevo ingreso, 188 puestos más con respecto a este curso, de las que el 79,25 por ciento corresponden a centros públicos y el 20,75 por ciento a la concertada.

Este incremento de plazas de tres años, en un contexto de bajada de la natalidad, tiene como objetivo favorecer que las familias puedan elegir plaza en el centro que deseen. La delegada ha explicado que en el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, Maria José Martín ha señalado que no hay ninguna novedad respecto al curso pasado. Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar.

También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Respecto a los servicios complementarios, el servicio de aula matinal se ofrecerá en cuatro centros más respecto a este curso, hasta un total de 167 centros; y un centro más están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar, para un total de 252 centros.

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