Tras años en los que el Puerto dependía casi en exclusiva de APM Terminals y Maersk Line, la llegada de la naviera surcoreana libera al muelle comarcal de su dependencia del gigante danés a la par que apuntala su objetivo de mantener la hegemonía en el entorno del Estrecho de Gibraltar y, por ende, del conjunto del Mediterráneo.
Si bien la puesta de largo de las operaciones en la línea de atraque de Total Terminal International Algeciras (TTI-A) se ha retrasado una semana por un conflicto con el sector de la estiba local, es innegable que el inicio de actividad oficial supone un motivo de celebración para la comunidad portuaria y el resto de la comarca.
En este sentido, la habilitación de una terminal pública en el Puerto supone un cambio de mentalidad con respecto a la situación preexistente. A partir de ahora, el sistema de Maersk de un negocio de un sólo cliente (del tipo cost center) se compatibilizará con un proyecto abierto a todas las navieras y clientes.
En el horizonte, el Puerto ha puesto ya sus miras en su próxima meta, alcanzar los 6 millones de TEU’s en el año 2015, lo que supondría duplicar el número de movimientos actuales y para lo que cuenta con el respaldo de Hanjin Shipping.
La naviera surcoreana, que ya ha desembolsado 67 millones de euros para poder iniciar el proyecto en Algeciras, aseguró tras la resolución del conflicto con los estibadores que su intención es optar por la Fase B de la ampliación de Isla Verde Exterior, que dotaría a sus instalaciones de un mayor patio para albergar contenedores y, lo que es más importante, disponer de más superficie de atraque.
Así, si finalmente Hanjin optara por ampliar su negocio en Algeciras, sus instalaciones dispondrían de 1.900 metros de línea de atraque con calados que oscilan entre los 18,5 y 17,5 metros de profundidad, a los que sumar una explanada con una superficie bruta total de 72 hectáreas.
Primera escala
El Cosco Oceanía tuvo ayer el honor de inaugurar oficiosamente unas instalaciones cuya puesta de largo tendrá lugar en junio, fecha en la que en principio iban a estar finalizadas las obras.
El buque atracó a las 17.00 horas, comenzando las operaciones de descarga de un centenar de contenedores a las 20.00 horas. Una operativa que realizó el comité de empresa de Marapié y cuyo sueldo íntegro se destinará a la ONG Enyanyn.
Al barco subieron el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón y José Luis Hormaechea, respectivamente; el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; el presidente de TTI-A, Fernando González; el director de la terminal, Antonio Nuño; el director general de Cosco Iberia, Yang Lei; el director de Cosco Iberia, Vicente de Angelis; y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España.
La comitiva fue recibida por la tripulación del buque, tras lo que se mantuvo un encuentro en el salón principal del barco para intercambiar impresiones sobre la primera escala del buque en un puerto del Estrecho.
En el citado encuentro, tanto APBA, como TTI-A y Ayuntamiento de Algeciras, de manos de Manuel Morón, Fernando González y Tomás Herrera, respectivamente, entregaron al capitán del Cosco Oceanía, Wang Zuai, las correspondientes metopas conmemorando la escala del buque de la primera naviera China en volumen de actividad.
El Cosco Oceanía (de bandera hongkonesa) cubre la línea que une los principales puertos asiáticos con el norte de Europa, con escala en el Puerto de Algeciras, y hoy jueves tenía previsto partir hacia su próxima escala en Hamburgo.
Reacciones junta
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, destacó ayer el esfuerzo “importante” de la Junta para la instalación de Hanjin en el puerto de Algeciras, que “sigue siendo el de mayor volumen de mercancías transportadas de España y el mediterráneo occidental”.
Aguilar remarcó que “en un año de bajada generalizada de tráfico de mercancías como 2009, el tráfico en Algeciras ha bajado un 6,8% frente al 12,9% de media de los puertos españoles”. Tras resaltar que en el puerto gaditano “se han movido 12 millones de toneladas de mercancías más que en el puerto de Valencia”, la consejera reiteró que Algeciras “fue líder en transporte de mercancías en 2008 y en 2009 y ha ganado más de un punto en cuota de mercado, pasando del 15,5% en 2008 al 16,9% en 2009”.
Desde el Gobierno andaluz se indica que Hanjin Shipping “dará un impulso al transporte de mercancías”, a la par que se subraya otros proyectos como el desarrollo de un área logística “fuerte y potente” en el puerto algecireño; la conexión de zonas portuarias con el ferrocarril, como las obras en la línea Algeciras-Bobadilla; o el compromiso para que el corredor mediterráneo finalice en la ciudad.
Aguilar resaltó que “estamos trabajando para que el Puerto Bahía de Algeciras sea un referente y estratégico, de primera magnitud. Estamos fortaleciendo su potencial y queremos responder a sus necesidades. en esta línea, la consejera reclamó el apoyo a todos los partidos para “potenciar la función import-export” en el muelle comarcal.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, expresó también su satisfacción por la primera escala. Según España, “hoy se abre un nuevo horizonte. No sólo para el puerto de Algeciras, sino para la sociedad en su conjunto de todo el Campo de Gibraltar”.