De este modo, la empresa mancomunada Arcgisa se hace cargo de las instalaciones, maquinaria y vehículos existentes, en virtud del convenio que se encuentra actualmente en vigor.
La aprobación de la medida era más que previsible teniendo en cuenta que iba a contar ineludiblemente con los votos a favor del PSOE y el PP. La polémica giró en torno al voto en contra del Partido Independiente del Valle de Guadiaro (PIVG), que vuelve a contradecir los intereses de sus socios en el equipo de gobierno. El otro integrante del gobierno sanroqueño, USR, decidió abstenerse, de igual modo que lo hizo el Partido Andalucista.
El alcalde, Fernando Palma, se lamentó de la actitud “electoralista” demostrada, a su entender, tanto por Mayoral como por Ledesma: “Me ha sorprendido la posición de los señores Mayoral y Ledesma, al votar en contra y abstenerse (en el inicio del expediente de la cesión del agua a Arcgisa y la cesión a esta empresa de Mancomunidad de la recogida de basuras). Han votado así porque sabían que el punto iba a salir adelante (con el voto del PP y del PSOE), por qué si no, ¿cómo se lo iban a explicar al pueblo?”, incidió el alcalde.
El otro servicio pendiente de renovación para su prestación por parte de Arcgisa, el agua, fue una repetición de la misma historia: votos a favor de PSOE y PP, abstención de PA y USR y voto en contra de PIVG. En este caso, se trataba únicamente de iniciar los trámites y la negociación con Arcgisa para la renovación de la gestión del servicio de aguas.
Cespa
Asimismo, se aprobó por unanimidad una ampliación del capital municipal por valor de 1.868.392,26 euros al objeto de acoger a los trabajadores de Cespa, después de que se rescindiese el contrato por parte de la empresa concesionaria de recogida de basuras.
De igual modo, se aprobó la adjudicación definitiva de la gestión del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, traslado a depósito y centro CAT a la empresa Grúas Sur de Europa SL, por un canon fijo de 34.000 euros, así como otro variable del 20 por ciento, con el 5 por ciento del beneficio de la empresa. Antes, la concesión suponía un coste para el Consistorio de 12.000 euros.
Asimismo, se aprobó la ordenanza que regula el Servicio de Alojamiento y Convivencia por alquiler de la tercera edad, que sitúa las tasas entre el 10 y el 30 por ciento de los ingresos de los mayores, según sus pensiones.
El portavoz del Partido Independiente del Valle de Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, justificó su voto en contra de la cesión de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos a la Mancomunidad en que la tarifa, que actualmente es de 36 euros, “nos va a tocar pagar casi el doble a partir del 1 de enero del año que viene. Para Mayoral, este acuerdo PSOE-PP beneficia a dos partidos políticamente y nunca a los ciudadanos, en el marco del acuerdo comarcal que se busca para la gestión de servicios municipales. Mayoral duda también que el servicio se mantenga, como hasta ahora, los domingos.
Respecto al agua, Mayoral manifestó que la renuncia al canon que habría supuesto la concesión de este servicio cuesta al Consistorio 5 millones de euros.
Ledesma de consejero
Uno de los ‘momentos calientes’ del Pleno se produjo cuando el delegado de Contratación del Ayuntamiento, José Antonio Cabrera, rebatió las quejas del portavoz de USR, José Antonio Ledesma, sobre la exclusión del resto de partidos en los pactos por el agua y la basura. Cabrera interpretó el enfado de Ledesma, no como causados por una exclusión política, sino personal, al revelar que el portavoz de USR se habría ofrecido a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, durante una comida, para ser consejero delegado de Arcgisa. Ledesma no respondió. Sin embargo, habrá dos representantes, uno por parte del PSOE y otro para el PP, y los partidos pequeños quedan fuera.