El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha dado luz verde este martes a tres nuevos proyectos de construcción de carriles bici por casi 1,8 millones de euros de presupuesto, que aumentarán la red de vías ciclistas de la ciudad en 4,1 kilómetros más de recorrido en Bellavista, Sevilla Este y Macarena. Estos nuevos itinerarios para bicicletas tendrán carácter metropolitano, avanzando en la conexión con los municipios de La Rinconada, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, y cuentan con financiación de los fondos europeos Next Generation.
En concreto, esta iniciativa de las cuatro ciudades ha recibido 20 millones de euros procedentes de Europa para la ejecución de once proyectos de nuevos carriles bici, que en el caso de Sevilla capital sumarán 15,4 kilómetros más de recorridos ciclistas y que se construirán, con ocho millones de euros, en los distritos de Bellavista-La Palmera, Norte, Macarena, Este, Cerro-Amate y Sur, tal como ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Este martes se ha iniciado la licitación para contratar las obras de los tres primeros, en las zonas de Bellavista, el Palacio de Congresos de Sevilla Este y la Macarena. Uno de estos nuevos carriles discurrirá sobre la calzada de la avenida de Jerez, entre el puente del río Guadaíra y la avenida de Finlandia, en el sector sur de la ciudad junto al barrio de Bellavista, de 1.172 metros de longitud, y vendrá a sustituir al trazado actual existente en este mismo recorrido pero sobre el acerado.
Con este cambio de ubicación de la vía ciclista a la calzada se recupera todo el espacio de la acera para los peatones, resolviendo la dificultad que entraña caminar por la misma debido a la ocupación de casi toda la sección por el carril bici. El espacio que se recupere se repavimentará, de igual forma que se hará con el antiguo tramo de vía ciclista desplazado recientemente a la calzada entre la calle Iguazú y el puente del Guadaira. Esta obra está presupuestada en 604.974 euros.
El segundo de los proyectos corresponde al nuevo itinerario ciclista previsto entre la Ronda del Palacio de Congresos y la Carretera A- 8008 a través de la calle Secoya, en el distrito Este, con el que se creará una conexión, hasta ahora inexistente, que enlazará con la vía ciclista que ejecuta la Junta de Andalucía hasta la barriada de Valdezorras. Se trata de una reclamación vecinal "muy antigua" que va a permitir al cabo conectar este barrio de Sevilla con la red de vías ciclistas de la ciudad. Serán 1.307 metros de nueva vía ciclista presupuestada en 534.639 euros.
El tercero de los carriles cuya construcción se va a contratar ahora es el correspondiente a un nuevo tramo ciclista en la avenida de San Jerónimo y en su continuación en la avenida de Biología, en las zonas de la Macarena y Norte. Este nuevo trazado, de 1.620 metros de longitud y 639.584 euros de coste, permitirá avanzar en la conexión entre Sevilla y La Rinconada.
La construcción de estos próximos tres carriles supondrá una inversión de 1.779.199 euros para hacer posible 4,1 kilómetros más. En todos los casos, además de las obras de las nuevas vías ciclistas propiamente, se realizarán las reparaciones necesarias del acerado contiguo, se construirán los vados peatonales acorde al a normativa de accesibilidad vigente y se realizarán plantaciones de árboles junto a los nuevos carriles.
"Al margen de estos tres proyectos, la Gerencia de Urbanismo cuenta con otro ya redactado y en proceso de licitación para un siguiente itinerario que afiance aún más el acceso Norte a Sevilla desde La Rinconada, y que discurrirá desde el Polígono Industrial El Higuerón hasta la pasarela peatonal y ciclista sobre la Autovía SE-20 y el Arroyo Tamarguillo", ha desgranado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
Asimismo, Urbanismo está redactando la documentación técnica para otro carril bici denominado Caminos del Guadaíra, que conectará los barrios de Padre Pío y Palmete con la Universidad Pablo de Olavide. "Vamos a seguir apostando por la bicicleta con nuevas infraestructuras que conecten por bicicleta nuestros barrios y nuestra área metropolitana, con más aparcamientos para bicis y una mejora de la red de conservación de los actuales carriles", ha abundado.
Cuando los once proyectos previstos para reforzar las conexiones metropolitanas con Dos Hermanas, La Rinconada y Alcalá se hayan construido, la red ciclista de Sevilla capital habrá experimentado un crecimiento hasta los 205 kilómetros, como resultado de sumar los 15,4 kilómetros de los nuevos trazados previstos a los 190 de la red actual.
Se trata de "un impulso firme y decidido" por la ampliación de la red bici de Sevilla que "va a favorecer claramente además la conexión de la capital hispalense con los municipios del área metropolitana, avanzando en este objetivo por extender la comunicación ciclista entre los municipios del área metropolitana de Sevilla".