El portavoz adjunto del PP en Les Corts Miguel Barrachina ha denunciado el "boicot" del PSPV a la comisión de investigación sobre el caso Azud, mientras la síndica de Compromís, Papi Robles, ha insistido en que se abra a todos los partidos y ha augurado que los 'populares' irán "desfilando uno por uno" por ella.
Así se han posicionado sobre la propuesta de comisión de investigación que se vota este jueves en el último pleno de la legislatura. El PP pidió que se activara centrándose en la responsabilidad del PSPV, tras lo que Compromís propuso abrirla a la responsabilidad en la trama de cualquier partido.
Les Corts ya aprobaron, a propuesta de Cs, crear una comisión de investigación sobre este caso en el que se investigan supuestas comisiones a cambio de adjudicaciones urbanísticas en el Ayuntamiento de València durante la etapa de gobierno del PP y una presunta financiación irregular del PSPV. Sin embargo, los socialistas vienen rechazándola porque todavía hay varias piezas judiciales de Azud bajo secreto de sumario.
En este contexto, el diputado 'popular' ha descartado las críticas del PSPV de que su propuesta sea electoralista, ya que ha exigido al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, "lo mismo que reclamaba cuando estaba en la oposición: transparencia en lugar de un boicot a la justicia y a la labor de investigación parlamentaria".
Al margen de Azud, Barrachina ha denunciado que es "verdaderamente bochornoso que el juzgado lleve un año pidiendo a Puig los papeles que incriminan a su hermano por haber recibido 1,2 millones de manera fraudulenta", en alusión a investigación sobre las ayudas recibidas por productoras vinculadas a Francis Puig.
"Ximo Puig sigue ejerciendo como hermano mayor y jefe mayor del clan", ha reiterado, y ha asegurado que hoy será el PP quien "sonroje" al 'president' con la votación de la comisión de investigación de Azud.
También de la oposición, el portavoz adjunto de Cs Fernando Llopis ha lamentado que "ni PP ni PSOE quieren activar la comisión", por lo que ha garantizado que su grupo tratará de hacerlo en la próxima legislatura. Ha criticado el "electoralismo de último minuto" de la propuesta del PP y ha exigido que se investigue la corrupción de "cualquier partido".
Por parte del Botànic, la síndica de Compromís ha garantizado que "siempre" votarán a favor de luchar contra la corrupción "donde haga falta". Dicho esto, ha remarcado que el contenido de la comisión se debe Wabordar en un plan dentro de la propia comisión".
"Que el PP no se engañe: son los principales responsables de la corrupción. En esa comisión acabará pasando que ellos desfilarán uno por uno porque, a la hora de buscar responsables, tienen mucho más que ver que lo que están intentando hacer que es un espectáculo", ha avisado.
COMPROMÍS AL PSPV: "TENEMOS CLARA LA COHERENCIA"
Preguntada por las críticas del PSPV por poder apoyar una propuesta del PP, Robles ha insistido en que Compromís siempre será garante de la lucha contra la corrupción "sea quien sea". "Cada uno puede acusar a quien quiera, nosotros la coherencia la tenemos muy clara", ha rematado.
Por su parte, la síndica de UP, Pilar Lima, se ha limitado a reiterar que su grupo "siempre" apoyará cualquier comisión de investigación de un caso de corrupción.