En un comunicado del grupo, aluden al urgente cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Cámara para reducir la estructura del Gobierno y de la Administración General del Estado.
En la exposición de motivos señalan que desde que en abril del año pasado el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, remodeló el Gobierno “han sido muchas las voces” que han pedido una “drástica reducción” del número de altos cargos del Ejecutivo.
Aluden a la grave crisis, a la necesidad de rigor presupuestario y consideran que, antes de exigir esfuerzos a los ciudadanos, el Gobierno debe adoptar “medidas ejemplarizantes”.
Tras afirmar que desde que Rodríguez Zapatero es presidente, en 2004, se incrementó el número de altos cargos y asesores, de 374 a 461, el PP afirma que las decisiones tomadas en Consejo de Ministros hasta ahora no han supuesto una reducción del gasto público.
Recuerda que el Congreso ha aprobado diferentes resoluciones en las que se pide esa reducción de la estructura de la Administración General del Estado.
Respecto a la petición de supresión de la Vicepresidencia Tercera, el PP explica que “el resultado de su gestión no puede ser más pobre”, ya que la financiación autonómica la negoció la Vicepresidencia Segunda y “su único reto importante”: la reforma del régimen local y de su financiación “acumula retrasos”.
Añade que desde abril del año pasado no ha presentado proyecto de ley alguno y solo se ha aprobado un real decreto.
Además, añade la iniciativa, en 23 de los 54 Consejos de Ministros celebrados no ha llevado propuesta alguna.
Zapatero dice que su responsabilidad es pensar en el futuro
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que ante la actual situación de crisis económica su responsabilidad es “pensar en el futuro” de España y aplicar medidas “duras”, pero “necesarias”, más que, ha apostillado, “pensar en cualquier otro futuro político y personal”.
Zapatero consideró “entendible” que las medidas contra la crisis que anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados tengan “un impacto en las encuestas y en el respaldo al gobierno y al partido” que representa, pero ha reiterado que su “responsabilidad” es ponerlas en marcha ante la actual crisis.
El presidente del Ejecutivo hizo estas declaraciones tras la cumbre Unión Europea-México y a preguntas sobre las encuestas de intención de voto, elaboradas tras el anuncio de las últimas medidas contra la crisis, que apuntan a un aumento de la ventaja del PP respecto al PSOE.