El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai

Mundo

De la Vega asegura que la soberanía de Ceuta y Melilla no están en cuestión

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que ?la soberanía y españolidad de Ceuta y Melilla no están en cuestión de ninguna manera? y señaló que ?esta posición la conoce Marruecos?, país con el que existe ?muy buena relación?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que “la soberanía y españolidad de Ceuta y Melilla no están en cuestión de ninguna manera” y señaló que “esta posición la conoce Marruecos”, país con el que existe “muy buena relación”.

Fernández de la Vega se referió así a la reclamación hecha por el Gobierno de Marruecos de abrir un diálogo para acabar con la “ocupación” de las dos ciudades autónomas.

La vicepresidenta comentó que la relación con el reino alauí se ha intensificado durante la presidencia española de la UE y recordó, en este sentido, la cumbre UE-Marruecos que recientemente se celebró en Granada.

Por último, precisó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos se encuentra “en permanente contacto” con las autoridades marroquíes.

En otro orden de cosas, el PP y CiU atribuyeron ayer a la “debilidad” del Gobierno el momento elegido por Marruecos para reclamar el fin de la “ocupación” de Ceuta y Melilla, cuya españolidad “no está en cuestión de ninguna manera”, según advirtió la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Las autoridades de Ceuta y Melilla manifestaron asimismo su repulsa ante las reivindicaciones “sin fundamento” del primer ministro marroquí, Abás El Fasi, quien emplazó ayer al Ejecutivo español a "abrir un diálogo" para acabar con lo que considera "ocupación" de las dos ciudades autónomas y los islotes españoles al norte de Marruecos.

La ofensiva verbal del jefe del Gobierno marroquí ha tenido lugar horas antes del intento de entrada a Melilla de 15 subsaharianos procedentes de Marruecos, la primera tentativa de estas características registrada desde 2008, que fue repelida por la Guardia Civil y la Policía.

En declaraciones efectuados a Radio Nacional de España, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó ayer que “la soberanía y españolidad de Ceuta y Melilla no están en cuestión de ninguna manera” y recordó que “esta posición la conoce Marruecos”, país con el que, según recalca, existe “muy buena relación”.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, destacó el “apoyo sin fisuras de todos los españoles” frente a la “pretensión infundada” de Marruecos, mientras que la portavoz de su Gobierno, Yolanda Bel, anunció que la Asamblea de la ciudad autónoma aprobará una declaración institucional que mostrará la unión de todos los grupos ante esta “falta de respeto” a la buena vecindad.

En Melilla, el vicepresidente primero del Gobierno de la ciudad autónoma, Miguel Marín, ha expresado la "máxima" repulsa de este Ejecutivo ante las reivindicaciones "sin sentido" del reino alauí, que, según ha insistido, no contribuye a las buenas relaciones que deben mantener dos países cuyas políticas deben estar basadas en la amistad.

La secretaria de Comunicación del PP melillense, Esther Donoso, ha rechazado "de plano" las palabras de El Fasi y ha argumentado que el momento elegido por Marruecos para insistir en sus posiciones "anexionistas" se debe a que "posiblemente ha aprovechado la coyuntura de debilidad" que sufre el Gobierno español con motivo de la crisis económica y las medidas de recorte del déficit público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN