El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, activó la noche del pasado Viernes Santo, el dispositivo de limpieza para la retirada de cera. Durante aproximadamente un mes, se trabajará en las más de 30 calles de la ciudad afectadas por el paso de hermandades durante la Semana Santa, en turnos de mañana, tarde y noche.
Según ha indicado el Consistorio en una nota, tras 60 horas, con dos máquinas fregadoras e hidrolimpiadoras con agua a presión a 180º de temperatura, "ya están limpios los dos primeros tramos de la calle Concepción, correspondientes a los espacios comprendidos entre las calles Méndez Núñez y Espronceda". Durante la jornada de este lunes se avanza desde La Placeta hacia la Plaza de Las Monjas, "con la intención además, de cubrir los pasos de peatones adoquinados de la carrera oficial, para garantizar la seguridad del tráfico y evitar deslizamientos".
Este martes, día 11, está previsto continuar por la calle Palacios, "cuya limpieza se prolongará durante varios días", mientras que la planificación establecida pretende cubrir durante la jornada del viernes las calles San Cristóbal y Esperanza Coronada; el sábado, Alfonso XII, La Paz e Isabel II, además de la Plaza de la Constitución; y el domingo, José Nogales y el tramo de la calle Arquitecto Pérez Carasa comprendido entre Vázquez López y Rábida.
De este modo, la Concejalía ha señalado que se trata de un dispositivo que "además del despegue de la cera de la calzada y zonas peatonales, conlleva la reposición de todos los elementos de mobiliario urbano, contenedores, papeleras y soterrados que fueron reubicados por la instalación de los palcos".
En la organización de los servicios, se pretende "en lo posible" dedicar los turnos de noche a las zonas más comerciales, "para minimizar las molestias y trastornos a los negocios", mientras que en las calles de carácter más residencial y con menor tránsito, se optará por los turnos de mañana y/o tarde. "Todo en base a una planificación para cinco semanas, donde se detalla y concreta el servicio en cada calle".
En cuanto a la maquinaria que se está empleando, destacan dos fregadoras de aceras, una hidrolimpiadora y un furgón remolque eléctrico con hidrolimpiador, que incluyen alta presión y agua caliente a 180º de temperatura, reforzados con operarios provistos de herramientas como campanas de presión, rascadores de acero y desengrasantes de base alcalina.
A la retirada de los palcos se han sumado estas labores de limpieza que comenzaron el mismo Viernes Santo con el objetivo de eliminar la cera de las calles. De este modo, el Ayuntamiento ha destacado que "se confirma así el éxito del servicio especial de limpieza puesto en marcha por para que la capital luciera su mejor imagen en el momento del año que más visitas recibe".
Asimismo, ha apuntado que "desde el primer día de desfiles procesionales", los servicios municipales de limpieza "se reforzaron ampliándose en unas 120 jornadas extraordinarias, con turnos más amplios para atender las zonas donde se producen grandes concentraciones de público, tanto en el Centro de la ciudad, como en las distintas barriadas onubenses, suponiendo en algunos casos, como por ejemplo el Viernes Santo, la presencia en las calles de la ciudad de 15 personas más de las habituales".
De esta forma, "los turnos se han reforzado, en mañana, tarde y noche, así como los medios, para que los operarios tengan a su disposición máquinas barredoras, baldeadoras, cisternas, hidro limpiadores eléctricos, fregadoras y recolectores", ha remarcado.