El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que tanto la institución provincial, como el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz (UCA) están de acuerdo con el convenio para desbloquear el proyecto de Valcárcel y solo la Junta de Andalucía “pone obstáculos adrede” para que no salga adelante la iniciativa.
Ruiz Boix ha indicado que la Administración autonómica esgrime la necesidad de que la Diputación de Cádiz aporte el inmueble, pese a que sabe que “sabe que es imposible”. La institución provincial, recuerda, ha planteado una cesión durante 50 años, que es lo que permite la ley, sostiene, y todos los actores, menos el Gobierno de Juanma Moreno, están de acuerdo desde el principio.
Para el presidente de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía ha dilatado la firma del convenio necesario para la licitación del proyecto que considera que es imposible que se ponga un ladrillo durante este año, de manera que los dos millones de euros presupuestados por el Gobierno regional “se quedarán pintados en los presupuestos de la Junta de Andalucía”.
Ruiz Boix ha lamentado que el PP, al frente de la Junta de Andalucía, lleve cinco años “enfangando” la rehabilitación de Valcárcel y el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación, y ha recordado que la Junta de Andalucía ha financiado íntegramente proyectos universitarios en Jaén y Málaga, a diferencia de lo que plantea en Cádiz.