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Miércoles 13/11/2024
 
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Almería

La Mesa del Tren reclama a Transportes una "hoja de ruta con certezas" sobre el AVE

Para asegurar que la ciudad quedará conectada con Murcia a través de la Alta Velocidad en 2026 conforme a los compromisos del Ejecutivo

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  • Reunión de la Mesa del Ferrocarril de Almería. -

Los representantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería han solicitado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que les haga llegar una "hoja de ruta con certezas" que genere la "confianza" suficiente para asegurar que la ciudad quedará conectada con Murcia a través de la Alta Velocidad en 2026 conforme a los compromisos del Ejecutivo.

Los miembros de la plataforma ciudadana, que mantuvieron una reunión con la ministra en la sede del PSOE de Almería durante su reciente visita a la provincia, ha reconocido el "impulso" que "en estos últimos seis meses" han recibido las obras, por lo que han animado a la representante del Ejecutivo a que "se mantenga".

Desde la entidad consideran además que, ante el avance de estos trabajos y conforme al compromiso del Gobierno, es también "el momento de darle un nuevo impulso a la redacción del proyecto constructivo de la conexión entre Almería-Granada", para lo que han mostrado su interés en que el Gobierno comience a trabajar en la expropiaciones de terrenos y demás tareas de tipo administrativo de cara a contar con una conexión "competitiva" que reduzca los tiempos de viaje por debajo de la hora y media.

La mesa también solicitó a la ministra que "sume voluntades con la Junta de Andalucía" de cara a impulsar una conexión de cercanías en el Poniente almeriense, a través de un estudio de implementación e inversiones "al 50 por ciento" que consigan poner en marcha un sistema de transporte alternativo en esta zona de gran afluencia de la provincia.

Entre otros asuntos, desde la mesa también se abordó la conexión ferroportuaria ante la "paralización" de los estudios para su implantación, la recuperación de circulaciones entre Almería y otras ciudades españolas ante un "retraso de casi 24 meses" en las obras del intercambiador de vía de Granada, así como la llegada de los trenes híbridos 730.

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