El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 18/12/2024
 

Jerez

La Memoria 2009 de la Gerencia de Urbanismo revela un nivel acto de actividad pese a la ?crisis del ladrillo?

. Para Ledesma, la Memoria da fe ?del importante nivel de actividad de la Gerencia incluso en estos tiempos de crisis, por lo que sigue siendo un pulmón para el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprovechado la merma de trabajo provocada por la denominada “crisis del ladrillo” para sacar adelante otro tipo de iniciativas “que se habían dejado aparcadas en años anteriores”. Así lo ha indicado hoy, miércoles, el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, José Antonio Ledesma, quien también ha destacado que durante el año pasado se alcanzaron, e incluso se superaron, los objetivos de trabajo propuestos para el ejercicio.

Estos datos se incluyen en la Memoria Anual de la GMU correspondiente a 2009, que se entregó a los miembros del Consejo de Gerencia durante la última reunión de este órgano municipal, hace dos semanas. Para Ledesma, la Memoria da fe “del importante nivel de actividad de la Gerencia incluso en estos tiempos de crisis, por lo que sigue siendo un pulmón para el Ayuntamiento y también contribuye a crear riqueza y empleo en el municipio”.

En cuanto a los objetivos para 2009, se cumplieron todos los previstos en los distintos tipos de expedientes tramitados (licencias de obras, licencias de primera ocupación...). De hecho, destacan los relativos a licencias de apertura (casi un 16% más de lo previsto) y otros (11% más), así como en disciplina urbanística (superior en un 8,28% a la previsión inicial).

En cuanto a las cifras, se tramitaron 119 expedientes de disciplina urbanística; 244 licencias de apertura; 114 de información urbanística; 415 licencias de obras; 106 licencias de primera ocupación; y 641 expedientes catalogados como “otros”.

Ledesma destacó que “de las 415 licencias de obras, 324 corresponden a obras mayores. Hay que tener en cuenta que en 2003 se tramitaron 545 expedientes de este tipo, por lo que alcanzar el 60% de esta cifra en un año de crisis como 2009 se puede considerar un buen dato, habida cuenta de la situación en otros municipios cercanos. Lo mismo ocurre con las licencias de apertura, ya que en 2004 se tramitaron 141 y el año pasado fueron 188. Creo que es un buen dato”.

Para el edil, es muy importante también que la Memoria refleje que el rendimiento medio del personal de este departamento se situó en el 85,95% durante 2009, registrándose un crecimiento constante desde 2005, cuando era del 61,83%. “Me alegra este dato -recalcó-, porque durante estos cinco años yo he sido el responsable de Urbanismo, de manera que algún mérito tendré que tener en este incremento del 24%”.

En cuanto al capítulo de Planeamiento (que incluye documentos como modificaciones al PGOU, estudios de detalle y convenios), Ledesma explicó que “se ha registrado una merma lógica respecto a años anteriores, pero la cifra de 15 documentos elaborados es muy de tener en cuenta”. Asimismo, recalcó que durante 2009 se redactaron 46 proyectos municipales y se aprobaron veinte en Consejo de Gerencia. “Los que no se han podido aprobar -señaló el edil- están en fase de tramitación, y muchos de ellos pendientes de encontrar financiación externa para llevarlos adelante, sea a través del Plan E, del Proteja, de fondos de Diputación...”.

El responsable de Urbanismo indicó que “la valoración del trabajo realizado durante 2009 no puede dejar de ser positiva, porque si bien es cierto que nos hemos visto afectados por la crisis del ladrillo, en especial en el sector turístico que se desarrolla en Sotogrande y zonas cercanas, también es verdad que nos hemos mantenido a unos niveles razonables de trabajo. Para lograrlo, el personal de la Gerencia ha aprovechado este parón para sacar adelante otras iniciativas que se habían dejado aparcadas en su momento por considerarlas de menor importancia, como modificaciones puntuales, autorizaciones en suelo no urbanizable, innovaciones... Una actividad que está contribuyendo a generar actividad y puestos de trabajo en el municipio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN