Trece vagones del expreso que une Calcuta (nordeste) con Bombay (oeste) descarrilaron y varios de ellos volcaron y fueron arrasados por un tren de mercancías que circulaba en dirección contraria, en un suceso que tuvo lugar hacia las 01.15 horas locales (19.45 GMT del jueves), según un comunicado del Ministerio de Ferrocarriles.
La tragedia ocurrió a unos 135 kilómetros de Calcuta, la capital bengalí, a la altura de Kharagpur, en un distrito de fuerte presencia de la guerrilla maoísta.
Los equipos de rescate han recuperado hasta el momento los cadáveres de 71 personas, dijo a Efe por teléfono el portavoz regional de los Ferrocarriles, Sumitra Majumdar, quien cifró en 149 los heridos, “la mayoría de los cuales se encuentran en estado crítico”.
“El número de víctimas mortales podría elevarse”, dado que siguen las tareas de rescate y por la gravedad de los heridos, añadió.
Una fuente policial bengalí consultada por Efe telefónicamente había cifrado poco antes los muertos en 70 y los heridos en 176, de ellos 136 de carácter grave.
En un comunicado, el ministro indio del Interior, P. Chidambaram, informó de que lo ocurrido “parece ser un caso de sabotaje” ya que “una porción de la vía había sido retirada”, aunque añadió que “no está claro si se usaron explosivos”.
La ministra de Ferrocarriles, la bengalí Mamata Banerjee, quien acudió de inmediato al lugar de los hechos, afirmó que se produjo la explosión de una bomba y asumió que se trata de una acción maoísta.
“El descarrilamiento ocurrió debido a la explosión de una bomba que hizo saltar por los aires una porción de la vía”, aseveró la ministra, citada por las agencias IANS y PTI.
Banerjee apoyó su afirmación en el hallazgo de TNT y gelatina en el lugar, según la información proporcionada por la Policía de Ferrocarriles.
El portavoz de Ferrocarriles afirmó a Efe que su organismo “se adhiere a la versión del conductor, quien ha dicho que hubo una explosión que descarriló el tren (de pasajeros)”.
Majumdar recordó que los maoístas “dominan la zona y habían anunciado una semana negra, así que las sospechas apuntan hacia ellos”, si bien añadió que sólo la investigación de la Policía podrá determinar lo sucedido.