El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró en una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, que “lo más urgente es reducir la tensión por el incidente del Cheonan y, especialmente, evitar un enfrentamiento”, tras las medidas contra Pyongyang anunciadas por Seúl para responder al hundimiento.
Al cierre de su cumbre trilateral anual, celebrada en el actual formato desde 2008, Corea del Sur, Japón y China acordaron cooperar en la gestión del incidente, que consideraron una grave amenaza para la seguridad.
Desde la explosión que llevó a pique al Cheonan el 26 de marzo, Seúl ha manejado con cautela la situación y atribuyó la autoría del ataque a Corea del Norte en base a una investigación internacional en la que participaron expertos de cinco países.
Por primera vez desde su llegada a Corea del Sur el viernes, Wen se refirió directamente al incidente del Cheonan, el más grave ocurrido en la frontera marítima entre las dos Coreas en el Mar Amarillo desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).
El primer ministro chino ofreció sus condolencias a las familias de la víctimas por el hundimiento y añadió: “En un situación grave debemos ser considerados entre nosotros, manejar con responsabilidad un tema sensible y fortalecer la confianza política”.
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos apuntan al régimen de Kim Jong-il como autor del ataque con un torpedo.