A pesar de esta gran ventaja, ninguno de los candidatos logró concentrar el apoyo de más del 50 por ciento del electorado, por lo que será necesaria la celebración de una segunda vuelta el próximo día 20 de junio en que Santos y Mockus se disputarán la presidencia del país.
Se trata de un resultado chocante debido a que durante las últimas semanas la mayoría de las encuestas daban como resultado más probable en esta primera vuelta un empate técnico entre los dos grandes favoritos. Estos mismos sondeos, además, daban una cómoda ventaja a Mockus en caso de que en segunda vuelta su rival fuera Santos.
Por su parte, el resto de los candidatos quedó muy lejos de los dos grandes favoritos. Así, el tercer candidato en porcentaje de voto, el líder de la formación derechista Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se hizo con el 10,13 por ciento de los votos, mientras que Gustavo Petro, candidato del partido de izquierda Polo Democrático, habría quedado en cuarto lugar con un porcentaje de voto del 9,16 por ciento.
En quinto lugar quedó la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con el 6,15 por ciento de los sufragios, mientras que el líder del Partido Liberal, Rafael Pardo, cosechó el 4,38 por ciento de los apoyos, informan medios locales. Los tres candidatos restantes no llegaron ninguno a una representatividad superior al uno por ciento del electorado.
Abstención del 50%
En el actual escenario, sin embargo, el apoyo de estas fuerzas minoritarias se antoja decisivo para determinar quién será el próximo ocupante de la Casa de Nariño (residencia presidencial de Colombia), por las instrucciones de voto que previsiblemente darán los líderes de estas formaciones a sus votantes de cara a la segunda vuelta.
Por otro lado, la otra gran protagonista de la jornada electoral fue la abstención, ya que, de los casi 30 millones de colombianos llamados a votar, menos de la mitad (49,13 por ciento) acudieron a la cita con las urnas, según datos de la Procuraduría Nacional de Colombia. Se trata de un nivel de participación, sin embargo, muy similar al de las pasadas elecciones presidenciales, celebradas en 2006.