El tradicional Concurso de Cruces de Mayo de la capital ya tiene ganadores. Los tres primeros clasificados son, respectivamente, Los Estudiantes, La Clemencia y El Resucitado.
Organizado por el Ayuntamiento de Jaén, para esta edición se han establecido los siguientes premios: un primero, valorado en 700 euros; un segundo, con 500 euros; un tercero, 400 euros y un cuarto premio de 300 euros, este ha recaído en el Centro de Participación Activa “Andaluces de Jaén”, en el Polígono de El Valle.
Además, se han concedido cuatro accésit, de 150 euros cada uno, para la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual; Hermandad Divino Maestro; Asociación de Vecinos Guadalquivir y San Pedro Poveda.
El jurado designado para seleccionar los mejores altares, que los ha visitado sin previo aviso de horario, ha estado formado por por la representante de la Asociación Lola Torres, Irene Pedrosa, licenciada en Bellas Artes, compagina su vida profesional como profesora de inglés con la creativa, cuyas ilustraciones y textos se publican en The New Poyer, nacida en la Asociación Cultural ‘Viñeta 6’ a la que pertenece y aboga por la promoción de artistas de Jaén; Carmen Gila, Doctora en Arte y máster en Dibujo, también licenciada en Bellas Artes que ha expuesto su actividad creativa en la Feria ARCO, además de galerías de Milán, Madrid, Zaragoza o Málaga; y Francisco Marín Cruz, presidente de la Asociación Müy Jaén, diseñador de moda y estilista.
El jurado ha destacado la gran calidad de todas las cruces participantes, aunque ha puesto en valor la excelencia del montaje de los cuatro primeros clasificados, así como de los accésit, de los que han destacado que cualquier podría haber estado entre los primeros clasificados.
Sobre Los Estudiantes se han reconocido su inspiración en poemas de Antonio Machado, con una fuente que ha hecho de soporte de toda la instalación y en la que todos sus elementos eran “100% jiennenses”, con detalles como el enjoyado del conjunto, algo muy característico de la idiosincrasia jiennense.
En lo que respecta a la Cruz de La Clemencia, su sobriedad, su belleza, está perfectamente integrada en su escenario y transmitía tanta serenidad que, incluso, invitaba a la oración.
La Cruz del Resucitado ha destacado por su simbiosis con el entorno en el que se ha erigido, la Reja de la Capilla, y el empleo de elementos frutales, en un claro vínculo con la cofradía.
Sobre la Cruz del Centro de Participación Activa Andaluces de Jaén ha brillado su majestuosidad, al ser la mayor de todas las presentadas a concurso, y su apego a las tradiciones de la capital y el resto de la provincia, con referencias a la Virgen de la Capilla, Nuestro Padre Jesús o La Morenita, conviertiéndola en un “un auténtico museo” por el que han podido pasear los visitantes.
El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha destacado la apuesta por renovar esta tradición de todos los participantes, la buena afluencia de vecinos y vecinas, que han disfrutado de un gran ambiente, y el éxito de un fin de semana “muy jiennense” en el que las procesiones infantiles, con más de 2.000 niños, llenaron de pasión cofrade el viernes, y las cruces que han adornado calles y plazas, el sábado y el domingo, han “ofrecido la mejor imagen de la capital”.
El certamen de este año ha marcado un éxito de participación, con 30 cruces de mayo que se han inscrito en el concurso, a las que hay que añadir otra más, fuera de concurso.
Una oportunidad para asociaciones vecinales, cofradías, parroquias, hermandades y colectivos para embellecer rincones de la capital, durante estos dos días, con flores y ornamentación autóctona que han ofrecido la mejor imagen de los patios, plazas y fachadas de diversos barrios de la Ciudad.