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Lunes 11/11/2024
 

sociedad

La inflación llega al arte online y los NFT se "desploman"

La inflación ha alcanzado el mercado del arte online, donde un 30% de los compradores reducirán sus compras en 2023

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  • La obra NFT 'Dream', del artista colombiano Álvaro Barrios. -

La inflación ha alcanzado el mercado del arte online, donde un 30% de los compradores reducirán sus compras en 2023 a causa de la subida generalizada del coste de la vida, al tiempo que el interés por las obras NFT (Non Fungible Tokens) se "desploma", según el Informe de Arte Online 2023 elaborado por Hiscox.

"Si bien el mercado de los NFT fue la gran novedad en el mercado del arte online en 2021, lo cierto es que su popularidad ha bajado con el tiempo", explica el informe. Así, aunque en 2022 se mantuvieron las ventas y el 20% de los compradores de arte online adquirieron este tipo de arte en ese año, únicamente el 12% afirman que adquirirán NFT en 2023, frente al 27% que declaró que lo haría en 2022.

De hecho, la mayor plataforma de ventas de NFT, OpenSea, pasó de vender 3.000 millones en septiembre de 2021 a 350 millones en septiembre de 2022. "Todo esto ha llevado que la confianza que tenían los compradores de arte online en el NFT como posible inversión se haya desplomado y del 82% que adquirían un NFT por su potencial de retorno de inversión en 2022 hayan pasado al 66% en 2023", apunta el documento.

"Después del extraordinario crecimiento que hemos vivido en los últimos años, hemos visto que, pese a que muchos de los indicadores de 2022 han bajado, siguen siendo más altos que antes de la pandemia, lo que nos indica que las ventas online se han consolidado como un canal de inversión en arte", ha defendido Eva Peribáñez, responsable de la línea de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

No obstante, el documento remarca que se puede apreciar una deceleración en el crecimiento del mercado de arte online, que durante el pasado año fue del 6%, pasando de 10.200 millones de dólares en 2021 a 10.800 millones de dólares en 2022, en comparación con la subida del 29% en 2022 o del 64% en 2021, debido "al gran impulso" experimentado a raíz de la pandemia.

"Esto también se deja notar en el descenso del porcentaje de compradores online, que en 2022 se situó en un 78%, en comparación con el 85% de 2021, pero todavía mucho mayor que en 2019, antes de la pandemia, cuando se situaba en el 44%", remarca el informe.

Asimismo, el documento muestra que el 22% de los compradores hizo al menos una adquisición online en 2022, en comparación con el 7% de 2021. De la misma manera, hasta el 55% reconoció haber hecho entre dos y cinco adquisiciones en 2022, frente al 61% de 2021 y el 70% de 2020.

En cuanto a las intenciones de compra para 2023, el 33% de los compradores de arte online piensan hacer al menos una adquisición en 2023, frente al 36% que declararon querer hacerlo en 2022. Estos porcentajes varían si atendemos a los menores de 35 años, ya que sólo el 18% reconocieron intención de compra en 2023, frente al 44% de 2022.

La compleja situación económica actual también es la responsable de la disminución en la confianza de las plataformas de venta online y, según el informe, descendió del 97% en 2021 a un 58% en 2022. En contrapartida, este año únicamente un 6% tiene miedo de que aparezcan elementos disruptivos en el mercado de arte online, lo que supone 42 puntos menos que en 2022.

Otro de los factores de la ralentización de este mercado es también la vuelta a la presencialidad tras la pandemia, que se coloca como principal causa de la reducción de las ventas online de la grandes subastadoras, que vuelven a niveles de 2020 descendiendo un 32%. Además, la media de gasto por lote fue de 16.955 dólares, un 27% menos que en 2021 y un 11% menos que en 2020.

Por su parte, las redes sociales vuelven a consolidarse como nuevos canales de venta y promoción de arte online. Instagram aumenta su dominancia en el mercado y el porcentaje de compradores de arte que la usan con fines artísticos es del 74% en 2023, frente al 71% de 2022. Este porcentaje, además, aumenta al 84% entre los compradores jóvenes.

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