La recuperación del entorno de Los Cañones de Río Frío está muy cerca de empezar a ser una realidad. Es una promesa que llevan muchos años escuchando los jiennenses, que realizaron tres alcaldes distintos con diferentes planes para la zona y que, en esta ocasión, apunta a concretarse, pues la empresa pública Tragsa ya ha ubicado en el Puente de la Sierra el cartel que anuncia el inicio de los trabajos.
Esta intervención es la que atiende a la inversión de 750.000 euros que realizará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dentro de un presupuesto total de 2,2 millones de euros que completará el Ayuntamiento de Jaén. El plazo de ejecución previsto para la parte ajena a lo municipal es de ocho meses y VIVA Jaén ha podido saber que los trabajos comenzarán durante el mes de junio.
El inicio de los mismos se centrará, en una primera fase de desbroce y de adecuación de los senderos, pues hay que tener en cuenta el riesgo de incendios existente en esa época del año y la necesidad de trabajar de forma que se evite cualquier peligro.
En estos momentos, Tragsa se encuentra en una fase de contratación y de redacción de planes de seguridad, algo que estiman que aún les llevará, al menos, un par de semanas. Todo esto se corresponde a los tramos 1 y 3 del proyecto de ‘parque multiaventura’ que tendrá 2,5 kilómetros de largo.
El segundo de los tramos es competencia del Ayuntamiento de Jaén, que ya ha encontrado la financiación necesaria para llevar a cabo la intervención. El alcalde de la ciudad, Julio Millán, ha explicado a preguntas de este medio que se ha alcanzado un acuerdo con la Caja Rural para completar la financiación del proyecto.
La primera intención del equipo de gobierno fue la de buscar la financiación a través de los fondos Next Generation pero, como ya avisó el alcalde que se haría , al no llegar la ayuda de Europa se ha optado por esta solución, que permita seguir adelante con el proyecto.
El Ayuntamiento se hará cargo del segundo tramo, que corresponde a la zona específica de Los Cañones de Río Frío. Allí se construirá una nueva pasarela, que estará entre ocho y diez metros por encima del agua y que tendrá unos 450 metros de largo.
En total, el recorrido, desde el aparcamiento que se va a habilitar frente al restaurante El Portazgo, con 190 plazas de aparcamiento y control de acceso, será de cerca de cuatro kilómetros de longitud. A lo largo de esta distancia los visitantes encontrarán dos puentes colgantes, uno de 11 metros y otro de 23; y una tirolina de 90 metros de longitud, que colgará desde ocho metros por encima del suelo.
La operación se realizará a través de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa), que será también la encargada, una vez que esté acabado el ‘parque’, de gestionar las distintas atracciones de la instalación, así como el parking con el que estará dotada.
Sin expropiar
El proyecto original ‘Adecuación paisajística de Los Cañones de Río Frío’ para la recuperación de este paraje siempre pasó por la piscifactoría y la infraestructura construida en la zona alta, aunque esta opción se descartó por la imposibilidad de llegar a un acuerdo para la expropiación de unos terrenos privados en los que las pretensiones económicas de los propietarios fueron un escollo que no se logró salvar. “Se descartó recuperar el recorrido actual por las desorbitadas pretensiones de los propietarios de los terrenos privados en los que había que intervenir”, reconoció el día de la presentación el alcalde.
El plazo inicial que se anunció cuando se presentó el proyecto informaba que los trabajos estarán acabados antes de que finalice el año 2024, momento en el que la ciudad contará con un nuevo atractivo turístico y natural en el Puente de la Sierra.