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La Diputación redacta planes de movilidad urbana sostenible para 27 municipios axárquicos

La Diputación de Málaga va a comenzar a redactar planes de movilidad urbana sostenible en 27 municipios de la Axarquía menores de 20.000 habitantes.

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  • Árchez en una imagen de archivo -

La Diputación de Málaga va a comenzar a redactar planes de movilidad urbana sostenible en 27 municipios de la Axarquía menores de 20.000 habitantes, así como un plan a nivel comarcal.

Personal técnico de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes ha mantenido un encuentro online con responsables municipales y técnicos de los ayuntamiento para informarles sobre la importancia de estos planes.

Durante la reunión, se les ha informado sobre los beneficios de la realización de estos planes, que no solo aportan ventajas desde el punto de vista medioambiental y de movilidad, sino también, desde la perspectiva económica, pudiendo acceder a los fondos europeos, tanto los que existen en la actualidad como los que van a convocarse.

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga aprobó encargar a la empresa pública Tragsatec por 252.404,25 euros la redacción de los planes, que permiten identificar las necesidades existentes y los objetivos generales a establecer cara a planificar, programar y coordinar aquellas actuaciones que afecten a la movilidad de los municipios y de la propia comarca.

Los municipios que se analizarán son: Árchez, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella y Totalán, han indicado desde la Diputación en un comunicado.

Cada plan de movilidad urbana sostenible es un documento básico estratégico para los ayuntamientos a la hora de abordar la movilidad en sus municipios. Se trata de una herramienta que permite tener un diagnóstico y propuestas claras para abordar proyectos locales. Es un estudio muy completo que analiza aforos, cuenta con la participación ciudadana y realiza una investigación de campo.

En este sentido, se arranca con un prediagnóstico con recopilación de información a través de encuestas y consultas a colectivos y con un inventariado de la oferta viaria, entre otros aspectos.

Posteriormente, el diagnóstico supone analizar el estado actual de la movilidad interna y externa, estudiando los elementos que influyen en ella de manera actual y eficiente. Se analizarán entre otros aspectos la oferta y la demanda de la población de medios de transporte, infraestructuras y servicios, así como cuestiones relacionadas con la seguridad vial, teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos sobre las afecciones que detectan en su día a día y las posibles aportaciones para mejorar el sistema de transporte en el municipio y en el área supramunicipal analizada.

El objetivo es la caracterización de cada municipio y la comarca desde el punto de vista de la movilidad interna y externa y establecer un diagnóstico de su situación en base a la problemática identificada y necesidades actuales y futuras. Estos planes de movilidad se suman a los ya realizados en las comarcas de Guadalteba y del Valle del Guadalhorce.

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