La Guardia Civil ha realizado seis operaciones contra el cultivo ilegal de cannabis sativa y la elaboración de marihuana en los últimos tres días en las que se han desarticulado doce centros de producción de marihuana y se han intervenido 3.801 plantas de cannabis sativa y casi medio kilo de marihuana dispuesta para la venta, con un total de 30 investigados.
Trece personas han sido puestas a disposición judicial por supuestos delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, y de defraudación de electricidad; y otros diecisiete más por la presunta comisión de este último ilícito, según ha detallado la Guardia Civil este lunes en una nota de prensa.
La operación más importante la realizó la Guardia Civil en la localidad de Colomera, donde los investigadores habían descubierto con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora, que existían 17 dobles acometidas fraudulentas en otras tantas viviendas de esta localidad
La Guardia Civil registró dichas viviendas y descubrió que cuatro de ellas estaban habilitadas como centros de producción de marihuana. En dichas viviendas los agentes se incautaron de 1.212 plantas de cannabis sativa. Sus propietarios han sido investigados por cultivo y elaboración de droga.
En esta localidad de Colomera 13 personas más fueron puestas a disposición judicial por un delito de defraudación de electricidad. Otra importante operación antidroga ha tenido lugar la localidad de Huétor Tájar, donde los investigadores de la Guardia Civil localizaron un centro de producción de marihuana en el paraje Los Villares de ese municipio, e intervinieron 1.216 plantas de cannabis sativa.
Al no conocer al responsable de esta última plantación, durante la inspección ocular los agentes encontraron huellas con las que esperan poder identificarlo y detenerlo por los delitos de cultivo de droga y defraudación de electricidad.
Además de las dos operaciones anteriores, la Guardia Civil realizó otras cuatro actuaciones contra el cultivo y el tráfico ilegal de marihuana en Tocón, donde desarticuló tres centros de producción de marihuana y se intervinieron 642 plantas de cannabis sativa respectivamente; en Atarfe, donde se desarticuló un centro de producción de marihuana y se intervinieron 20 plantas y se localizó casi medio kilo de marihuana dispuesta para la venta y en La Zubia, donde se intervinieron 173 plantas.
Por último, en el anejo de Chaparral de Albolote, la Guardia Civil descubrió dos centros de producción de marihuana y se incautó de 538 plantas de cannabis. En esta última localidad, en una de las viviendas registradas la Benemérita encontró a un menor de once años que se encontraba solo y desprovisto de la atención de sus progenitores. Los agentes consiguieron localizar a unos amigos de la familia que se hicieron cargo de él y tanto el padre como la madre, una vez localizados, serán investigados por un supuesto delito de abandono de un menor.