Este dispositivo, establecido con motivo de la fiesta del Cordero en el Puerto de Algeciras , viene funcionando, según las citadas fuentes “con total normalidad” desde que se puso en marcha el pasado día 5.
En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que la operación se encuentra ya “en la fase más tranquila” y con cifras “descendentes”.
La festividad que se celebra mañana en Marruecos ha propiciado un masivo desplazamiento de magrebíes, desde distintas partes de Europa hasta la ciudad algecireña, que ya tenía, gracias al operativo desplegado, todo dispuesto para evitar esperas en los embarques.
Estas mismas fuentes confirmaron que, según sus previsiones, se puede llegar a 40.000 personas, aunque destacaron que ello no supondría ningún problema para la organización, "ya que el temporal no ha aparecido y la fluidez ha sido la nota predominante en los días de mayor actividad", e incluso hoy "no hay inconvenientes", ya que además hay menos movimientos.
La fiesta del sacrificio del cordero, la más importante en el mundo musulmán, se celebra este año tras la fiesta de la Constitución y de la Inmaculada en España. Por ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, teniendo en cuenta los datos registrados en años anteriores, previó que las llegadas más importantes se produjeran, de manera especial, a los puertos de Algeciras y Almería, por lo que se reforzaron las medidas de seguridad.
Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecerán un dispositivo similar al dispuesto para el año 2007, que consistió en un incremento de sus efectivos por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.