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'Edu-Futuro', llave de la transformación social desde el colegio en Algeciras y La Línea

Unos 10.000 alumnos de 17 centros escolares de ambas localidades han tomado parte en la iniciativa de Alternativas financiada por Diputación

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  • Jornada de 'Edu-Futuro' en La Línea. -

La coordinadora comarcal Alternativas ha desarrollado con éxito, a lo largo de este curso escolar, la quinta edición de su programa Edu-Futuro, una iniciativa financiada por la Diputación Provincial de Cádiz que tiene por objetivo “formar en educación para el desarrollo a menores y familias desfavorecidas y/o vulnerables, con la finalidad de promover cambios de actitudes y valores a través de los procesos educativos formales, contribuyendo al éxito académico y personal de los menores e incidiendo en la realidad para transformarla en términos de justicia social e igualdad de oportunidades, hacia una sociedad más justa e igualitaria”, según consta en su memoria descriptiva, a la que ha tenido acceso VIVA CAMPO DE GIBRALTAR.

Es por ello, recordaba el presidente de la coordinadora, Francisco Mena, que la mayor parte de los 17 centros educativos donde se lleva a cabo la iniciativa en Algeciras y La Línea son “principalmente donde la intervención es más necesaria; en Algeciras, por ejemplo, prácticamente todos los de la zona sur”, recuerda. En concreto, se trata de seis colegios de Infantil y Primaria de Algeciras (CEIPs  Gloria Fuertes, Pelayo, Andalucía, Virgen del Pilar, Tartessos y Alfonso XI; y cinco institutos públicos (IES García Lorca, Ciudad de Algeciras, Ventura Morón, Kursaal y Saladillo); mientras que en La Línea son seis centros, tres colegios (Pablo Picasso, Carlos V y Andalucía) y oros tantos institutos (Antonio Machado, Tolosa y Mar de Poniente).

Mena explicó que “durante nueve meses, se ha estado interviniendo de manera continuada en el tiempo, y no puntual” en los 17 centros.

“Ha sido un trabajo transversal junto al profesorado; ellos nos indicaban la temática según lo que detectan en cada uno de los centros”, indica. En la memoria del programa se describen tres líneas de actuación con estos alumnos: una primera línea de intervención con menores, que a su vez tienen tres actividades: Sensibilización en los Centros de Educación Infantil y Primaria, Dinamización juvenil en Centros de Educación Secundaria y Atención individualizada.

La Línea 2 del programa va dirigida a padres/madres, profesorado y AMPAs, y comprende a su vez dos actividades: formación a profesorado y formación a padres/madres y AMPAs.

Por último, la Línea 3 supone la estandarización de los procesos de intervención con menores, primero, mediante la coordinación con los agentes sociales y entidades públicas y privadas de la zona; y después, con la celebración de tres jornadas de sensibilización relacionadas con el proyecto.

Según comentó Francisco Mena, de estas tres jornadas dos se han desarrollado en Algeciras, en el edificio Guillermo Pérez Villalta y en el Auditorio Millán Picazo; y en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción, y en ellas han tomado parte unos 800 alumnos, recuerda el presidente de la coordinadora. Mena destacó, por ejemplo, ponencias como Mis relaciones, mis emociones, que han supuesto un tremendo éxito entre los participantes y los asistentes. “El programa está dando unos resultados muy buenos, y cada vez son más los centros educativos que demandan esta herramienta”, manifiesta Francisco Mena.

Precisamente este martes, está previsto que se haga entrega a los 9 centros educativos de Educación Primaria que han participado en estas actividades de una placa conmemorativa acerca del programa. “Los de Secundaria, como los alumnos estuvieron en las jornadas, ya se les había entregado, porque como alumnos de Secundaria podían salir del centro escolar para ello; los pequeños no podían”, recuerda Mena.

El propósito de la coordinadora Alternativas es promover la conciencia social y generar recursos contra el azote del narcotráfico y la exclusión social, mejorando así la calidad de vida de las personas. Para ello, su misión es ser una asociación de lucha contra las drogodependencias y la exclusión social, a través de la prevención, intervención, sensibilización y denuncia,  con la visión de adaptarnos a los cambios y transformaciones de la sociedad, dando respuesta a las necesidades de nuestros usuarios  con el objeto de erradicar  las adicciones y la exclusión social.

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