No pudo ser. El Unicaja Málaga luchó hasta donde le dieron las fuerzas (y hasta donde le dejaron), pero el FC Barcelona volvió a sacar su mejor repertorio para citarse con el Real Madrid en la final del play-off de la Liga Endesa.
Los dos equipos comenzaron bastante enchufados, sin apenas fallos en el tiro y con acierto desde la línea de triple. A destacar, un David Kravish que se alejó de la pintura para anotar los seis primeros puntos de su equipo. Muy pronto comenzó a caldearse el ambiente. No habían pasado ni cinco minutos y una falta no señalada sobre Kendrick Perry cuando entraba a canasta dedicó las primeras hostilidades por parte del respetable hacia el trío arbitral. Mientras, entre Mirotic y Satoransky castigaban el aro cajista (10-13 m. 5).
Los minutos fueron pasando y el Barça impuso su poderío a los dos lados del parqué. De hecho, la mejor noticia ante el vendaval ofensivo culé fue que la diferencia era sólo de diez puntos al final del primer cuarto (13-23).
El inicio del segundo período fue otro cantar. Un triple de Brizuela, unido a una técnica sobre Jasikevicius, el cual la estaba pidiendo a gritos, puso al cuadro verde a seis puntos de distancia. La Marea Verde se venía arriba. Y más que se vino cuando Kravish, atento al rebote defensivo, se alió con unos anotadores Will Thomas y Djedovic para dejar la distancia en cuatro unidades (21-25 m. 12).
Unicaja fue capaz de aguantar las embestidas de un equipo, el catalán, que seguía enchufando una tras otra. Un alley-oop de Nnaji era respondido con otro de Sima para llegar al descanso con un resultado de 37-45.
Kendrick Perry estrenó su casillero con cinco puntos al comenzar la reanudación. Su estela la siguió un inconmensurable David Kravish con otros cinco puntos para ser el primer jugador local en alcanzar los dos dígitos. Sin embargo, el Barça no estaba dispuesto a soltar un botín tan preciado como su clara ventaja. Un 2+1 de Mirotic y un triple de Kuric dieron una máxima diferencia de once puntos a los visitantes (46-57 m. 26).
Esta tónica siguió su curso y el Barcelona dejó el partido visto para sentencia con su 52-73.
El último cuarto fue un mero trámite para un FC Barcelona que no hacía más que anotar canasta tras canasta, mientras que el Unicaja Málaga, con más corazón que cabeza, fue incapaz de acercarse en el electrónico.
Mirotic seguía siendo un auténtico quebradero de cabeza con su juego impredecible, bien flanqueado por los Álex Abrines, Kalinic o Kuric. Y es que estos jugadores, cuando se ponen a jugar, son muy buenos. Tyson Carter daba la cara en todo momento, sacando faltas y logrando puntos para maquillar un marcador que ya estaba más que resuelto cuando todavía restaban cinco minutos de encuentro. El resultado final, más anecdótico, fue de 75-87.
Finaliza aquí una temporada histórica del Unicaja Málaga, que ha conseguido llegar a la Final Four de la BCL, a la semifinal de este play-off de Liga Endesa y se proclamó flamante campeón de la Copa del Rey. Y lo más importante: se ha creado el germen inicial de algo muy bonito. Los jugadores, renovados en su mayoría, Ibon y la afición, creen.
- Ficha técnica:
75- Unicaja (13+24+15+23): Perry (15), Brizuela (6), Ejim (0), Barreiro (6), Kravish (14) -quinteto inicial- Sima (2), Djedovic (2), Carter (9), Thomas (4), Kalinoski (15), Osetkowski (2).
87- Barça (23+22+28+14): Satoransky (12), Laprovittola (6), Abrines (11), Mirotic (14), Vesely (8) -quinteto inicial-. Da Silva (7), Paulí (2), Sanli (2), Kalinic (8), Kuric (10), Jokubaitis (0), Nnaji (7).
Árbitros: Juan Carlos García González, Carlos Cortés y Sergio Manuel. Expulsaron al entrenador del Barça, Saras Jasikevicius, con dos técnicas.
Incidencias: Cuarto partido de la eliminatoria de semifinal de Liga Endesa, disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 10.602 espectadores (lleno)