Podría decirse que el jazz es un género musical que, aunque pueda parecer minoritario, está presente en nuestras vidas a través de la radio, las novelas, el cine, e incluso la publicidad. Para el cuarteto rondeño Colossus Jazz es su manera de expresar su “amor al arte, a la música en este caso”, asegura uno de sus componentes y saxo del grupo, Francisco Vega, quien explica que la formación toma el nombre del mítico disco de Sonny Rollins, ‘Saxophone Colossus’.
Con una trayectoria de veinte años a sus espaldas, Colossus Jazz inaugurará el próximo viernes 30 de junio, a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo, el ciclo de conciertos que albergará el Centro Fundación Unicaja de Ronda, con sesiones musicales de diferentes estilos, que el público asistente podrá disfrutar en el gran patio al aire libre con el que cuenta este nuevo espacio sociocultural de la institución en la calle Sor Ángela de la Cruz, junto al Museo Unicaja Joaquín Peinado.
Este grupo rondeño comenzó su andadura en el año 2002 tras la celebración de unas jornadas de jazz en el Conservatorio de Música Ramón Corrales y la organización de cuatro cursos de iniciación de nivel medio y avanzado durante dos años. “Nos conocimos en estos cursos -apunta Francisco Vega-, llegamos a tener 54 alumnos. Después se dejó, pero hubo bastante gente que siguió, entre ellos nosotros”. De ahí salió el quinteto inicial de Colossus Jazz, cuyos integrantes continuaron formándose, “uno venía de la carrera de piano, otro de tocar en un grupo de rock, yo había estado en la Banda de Música, y entre una cosa y otra formamos el quinteto para intentar tocar un poco de jazz”, asegura el saxo.
En 2003 actúan por primera vez en público con motivo de la presentación de la Asociación Ronda Jazz, de la que Francisco Vega es presidente en la actualidad, entidad sin ánimo de lucro con la que colaboran los integrantes de Colossus Jazz “para que esto vaya a más”. De hecho, cuentan con una sala donde organizan conciertos en directo todos los meses. “Estamos en contacto con todos los músicos que hay en España, con lo mejor que hay dentro y fuera de ella. Ha venido gente muy buena de Nueva York, de Ámsterdam, de Italia...”, explica Francisco Vega.
También celebran clases maestras y están organizando en colaboración con el Ayuntamiento el cuarto Festival de Jazz. El 5 de julio de 2003 se produjo el debut oficial de Colossus Jazz en el Teatro Vicente Espinel de Ronda, dentro del ciclo ‘Otras Músicas en el Teatro’, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ronda y Vambirocultura.
Durante varios años ininterrumpidos actuaron en el emblemático ‘7 de Copas’ de Ronda, organizando ‘jam session’ todos los meses. Desde entonces, han venido actuando regularmente en Ronda, en diversas localidades andaluzas y fuera de Andalucía, colaborando en proyectos culturales con diversos colectivos. Durante su trayectoria han compartido escenario con músicos de la talla de Jayme Marques, Mauri Sanchi, Pedro Cortejosa, Diego Suárez, Carlos Pino, Rafael Aguilá, David Defries o Stik Cook.
Actualmente el cuarteto está formado por Francisco Vega en el saxo, José Luis Castro en los teclados, Fernando Sánchez en el bajo y Fran Vega en la batería. Su repertorio está formado por estándar de jazz, bossa nova, funky, latin, etc, cuya variedad de estilos hace que sus conciertos sean entretenidos, formativos a la vez que divertidos. “El grupo está muy ensayado y muy bien acoplado, lo pasamos bien”, recalca Francisco Vega.
Colaboración
Es la primera vez que Colossus Jazz colabora con Fundación Unicaja Ronda en un ciclo de conciertos, algo que para ellos es “extraordinario”. “Que haya fundaciones que colaboren con asociaciones culturales es fundamental -insiste Vega-, si no algunos tendríamos que retirarnos porque sería imposible. Aquí estamos por amor al arte, y nunca mejor dicho. A nosotros nos cuesta el dinero casi todos los días, así que nos parece fundamental que nos ayuden”.
El próximo día 30, la banda ofrecerá un concierto “muy variado” con temas estándar de jazz, blues, funky jazz, bossa jazz, latin jazz, “que se conocen bastante, con algunos arreglos que hemos hecho y con un estilo propio que hemos conseguido con los años”.
Afición
La afición por el Jazz en Ronda va creciendo, aunque es “algo durilla”. “Es un género que sigue siendo minoritario, por eso estamos luchando, para dar a conocer todas las ramificaciones y todas las variaciones que hay en el jazz, a través de conciertos, cursos, para que la gente realmente conozca este género”. De hecho, la sala de la Asociación Ronda Jazz se llena cada mes para los conciertos, algo que esperan también de la jornada de música que ofrecerán en el Centro Fundación Unicaja.
El colectivo tiene muchos proyectos de futuro, algunos relacionados con la enseñanza con la creación de una Escuela de Música Moderna en unos años, un proyecto que esperan cuente con el respaldo de instituciones privadas y administraciones públicas. “Hay muchos proyectos, mucha ilusión y muchas ganas de trabajar y de disfrutar de la música”.