La Casa de Jaén en Sevilla ha reconocido a la Diputación jiennense con motivo del 50º aniversario de la entidad, desde la que se ha entregado diferentes distinciones a socios e instituciones que han mantenido con ella una colaboración permanente.
El presidente de la Administración provincial en funciones, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera en funciones, Francisca Medina, ha participado en el acto conmemorativo en la capital hispalense en la tarde de este lunes, según ha informado la Diputación.
"Son ya muchos los años que desde la Diputación de Jaén mantenemos una estrecha relación con esta Casa de Jaén en Sevilla, que forma parte de la red de casas que se distribuyen por diferentes lugares de España y que son como apéndices de la provincia a través de los que se expande la esencia jiennense por otros territorios", ha explicado.
En este sentido, Reyes ha subrayado que la Diputación de Jaén "tiene muy presentes a los y las jiennenses que residen más o menos lejos" del "paraíso interior" que es su provincia.
En el caso concreto de la Casa de Jaén en Sevilla, colabora en la celebración de actos culturales con motivo del Día de la Provincia, en la edición y publicación de la revista 'Xauen' o en el concurso de fotografía, entre otras iniciativas.
Reyes también ha aprovechado la ocasión para felicitar a la Casa de Jaén en Sevilla "por este medio siglo de existencia" y ha reconocido el compromiso de sus socios, que mantienen "este espacio de encuentro, de convivencia y de cultura".
"Conformáis una gran familia, vinculada por la tierra que os vio nacer. Podéis estar lejos físicamente, pero cerca sentimentalmente, y demostráis ese apego a la tierra, a vuestros orígenes, agrupándoos mediante estas entidades que son embajadas de Jaén porque vosotros y vosotras sois embajadores y embajadoras de nuestra provincia", ha dicho.
Al respecto, el presidente de la Diputación en funciones ha agradecido el papel de promoción que desempeñan estas entidades regionales, "que divulgan lo mucho y bueno" que tiene la provincia de Jaén.
Por último, ha señalado que muchos de quienes forman estas casas e marcharon en su día buscando un futuro mejor. "Sin embargo, Jaén se ha convertido en una tierra de oportunidades y cada vez son más los que eligen Jaén para vivir, para emprender, para llevar a cabo su proyecto de vida. Nuestro objetivo no es otro que facilitar al quiera quedarse en su pueblo, que lo pueda hacer", ha concluido Reyes.