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Sevilla

Protestas contra Endesa bajo un sol de justicia

Los vecinos claman ante la sede comercial de la empresa eléctrica “Somos obreros, no delincuentes”. Ya van 600 reclamaciones por los últimos incidentes

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  • Endesa reduce al 0,3% las incidenciasy anuncia un "plan de contingencia" para atenderlas

“Somos obreros, no delincuentes”. Con esta máxima los vecinos convocados por la plataforma interdistritos Barrios Hartos se han concentrado bajo un sol de justicia ante la sede comercial de Endesa en la calle Luis Montoto para protestar por los cortes de luz en distintos punto de la ciudad y que la compañía eléctrica achaca a los enganches ilegales, un extremo que los manifestantes entienden que no le eximen de cumplir con sus obligaciones de garantizar el suministro eléctrico. De hecho, han conseguido aglutinar alrededor de 600 reclamaciones por las incidencias de las "últimas semanas".

“De cortes diarios, hasta los ovarios”, claman los vecinos ante la sede de Endesa, a la que quieren hacer ver que no son delincuentes sino que pagan “religiosamente” la luz, porque son obreros “que trabajamos y luchamos” y rechazan que tengan que estar pendientes de pagar la luz “antes que una pieza de pan”. Un centenar de personas se concentraban ante la oficina al cliente de Endesa en Luis Montoto para protestar por los "continuos" cortes de luz que sufren barrios como Palmete, Los Pajaritos y Polígono Sur, entre otros, y para presentar reclamaciones por estos fallos en el suministro eléctrico. En las "últimas semanas", la plataforma Barrios Hartos -que centraliza la protesta de los barrios afectados por los cortes de luz- ha recabado alrededor de 600 reclamaciones.

Así lo ha apuntado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Barrios Hartos, Juan García, que ha confirmado que se seguirán sumando más reclamaciones, ya que están previstas nuevas asambleas en Amate y Torreblanca. Igualmente, la plataforma no descarta retomar acciones ya realizadas hace justo un año, como la ocupación de centros cívicos para desde allí poder centralizar las medidas a adoptar.

García ha lamentado que Endesa no haya recibido a los afectados e igualmente ha afeado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que "todavía" no los haya llamado. "Los cortes de luz son una injusticia afecte al barrio que afecte", ha criticado el portavoz de la plataforma en alusión a unas declaraciones recientes del regidor en las que anunciaba la reunión con Endesa para abordar la necesidad de inversiones en una red que calificó de "obsoleta".

Juan García ha sostenido que los afectados "desisten" a veces de reclamar porque "no quieren que les indemnicen con 80 euros al día. No reclaman esto. Lo que quieren es que se acabe esto que desordena la vida". En estos momentos, hay zonas de la ciudad que sufren cortes de luz de hasta catorce horas diarias.

"Hace tiempo que la situación es insostenible", ha denunciado Víctor Manuel López, miembro de Barrios Hartos, que ha señalado que "son miles de familias las afectadas", aunque reconoce que es difícil contabilizar el número de perjudicados porque "cada vez son más barrios" los que sufren este problema.

Por culpa del calor, acuciante en estos últimos días, López ha destacado que el problema se ha vuelto "dramático" como ocurre también "cuando bajan las temperaturas", algo que incide duramente en "electrodependientes" y también en "mayores" o "bebés".

"Nuestros hijos han estudiado la selectividad con velas", ha lamentado López, quien resalta que los fallos de electricidad se retrotraen hasta 14 años en barrios de la capital hispalense como Palmete.

López ha manifestado también que las facturas de los vecinos están "infladas" ante el silencio de Endesa y ha calificado como "una excusa" y "una forma de echar balones fuera" la postura de la empresa privada de que hay vecinos de estos barrios que hacen un uso ilícito de la red eléctrica, en alusión a los supuestas plantaciones de droga cultivadas en estas zonas de la ciudad.

Una acusación “sin pruebas” y que de ser cierta no justifica los cortes de luz, según López, quien ha recordado que la ley exige a Endesa "que el fluido (eléctrico) sea continuo y adecuado, y no es ni continuo ni adecuado”.

Lo mismo opina Rocío, vecina de Las Candelarias, que ha considerado que estos cortes están "hechos aposta", por lo que no está de acuerdo en que estén motivados por "averías".

Ella es electrodependiente, necesita de una máquina para poder dormir y lamenta que la solución que le plantearon fuera ir "en ambulancia al hospital".

Aún así, ha aclarado que "aunque no tengas problemas ninguno, con 46 grados en Sevilla eso da igual” y ha denunciado que en su domicilio estuvieron el domingo "20 horas sin luz" y que este miércoles ha sido todo el día.

Ha destacado que el desabastecimiento de electricidad le afecta desde "hace dos semanas", aunque hace ya "tres años" que padece interrupciones en el suministro en "los días de más calor y más frío".

Las consecuencias de este problema también las sufre una vecina del núcleo urbano de Palmete, que ha explicado con voz quebrada que la situación le "supera día a día" y que entrar en su casa le resulta "agobiante".

"Ya no puedo más", ha manifestado emocionada esta vecina, que ruega a cualquier abogado "que esté dispuesto a luchar" que contacte con ellos.
 

Endesa reduce las incidencias al 0,3%

Por su parte, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, ha defendido que el servicio eléctrico de la compañía ofrece una "fiabilidad" que "supera el 99%" en Sevilla y reduce las incidencias de estos suministros al 0,3%.

En unas declaraciones difundidas por las empresa tras la protesta de Barrios Hartos, Durán ha justificado los fallos en la red de distribución aclarando que ésta "no es infalible", a la vez que ha señalado que las incidencias están justificadas por un "segundo motivo", que no encuentra su explicación en las averías de las instalaciones, "sino por la sobrecarga por fraude masivo que conviven con plantaciones de marihuana".

Además, el ejecutivo de la compañía eléctrica ha precisado que la entidad ha paralizado las "obras de mejora" programadas y ha implementado "un plan de contingencia" por el que ha duplicado el personal "para atender con la mayor rapidez".

Por último, ha trasladado sus "disculpas a los clientes que hayan sufrido alguna falta de suministro" y ha señalado que su compromiso "sigue siendo el seguir manteniendo y mejorando la red de distribución" con el objetivo de "ofrecer la mejor calidad del servicio".

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