"El impuesto perjudicará la cesta de la compra de la mayor parte de los ciudadanos españoles porque dedican sus ingresos al consumo y no al ahorro, que no está gravado por el IVA", explicó el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.
Además, Mollinedo consideró que la subida del IVA es "regresiva", ya que afectará a los colectivos con menor poder adquisitivo, como son los cerca de 18,4 millones de pensionistas y los 'mileuristas', que representan el 63% de los ciudadanos españoles.
Los técnicos de Hacienda se mostraron prudentes al valorar el impacto a corto plazo que tendrá la subida del IVA y consideraron "insuficiente e incierto" el objetivo previsto del Gobierno de recaudar 5.150 millones de euros anuales, al considerar que esta cifra apenas supone el 5% del déficit actual de cerca de 110.000 millones de euros.
Por otra parte, Gestha explicó que la Agencia Tributaria conseguirá una recaudación adicional de 2.105 millones de euros de las pymes y de un total de 3.045 millones de euros de las grandes empresas españolas gracias al aumento del IVA .
España es el segundo país de la Eurozona, por detrás de Grecia, que menos rendimiento extrae del IVA. En 2009, por cada cien euros que los hogares destinaron al consumo privado, Hacienda recaudó sólo 6,4 euros, cuando dos años antes este rendimiento era de tres euros más.
Mollinedo explicó que el Gobierno no puede atribuir el desplome de la recaudación por IVA al frenazo inmobiliario, que supone sólo el 10%, o la recesión, porque la principal causa son los 245.000 millones de euros anuales de economía sumergida, lo que supone el 23,3% del PIB.
Los técnicos de Hacienda defendieron que el aumento de la lucha contra el fraude facilitaría recaudar 38.500 millones de euros anuales, lo que supondría reducir la economía sumergida en 10 puntos y situar a España en la media europea.
"La lucha contra el fraude habría evitado los recortes sociales y al aumento de los impuestos", afirmó el consejero de Gestha, Jesús Montero, quien pidió una reorganización de la administración tributaria para reforzar los mecanismo con el objetivo de obligar "a pagar a los que no pagan".
Respecto a las alternativas al alza impositiva, Gestha recomendó prohibir las ventas en posiciones cortas de la Deuda Pública española, lo que provoca un sobrecoste de más de 1.400 millones de euros al Estado.
Además, los técnicos pidieron un aumento en cinco puntos del tipo impositivo de 300 entidades bancarias, lo que puede aportar otros 1.400 millones anuales; recuperar el Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas, lo que sumaría 1.240 millones; establecer un límite máximo de participación en Sicavs; así como modificar las tablas de renta a partir de los 10.000 euros netos, entre otras medidas.