Algeciras ha sido este jueves de los escenarios del comienzo de la campaña electoral, con actos simbólicos de pegadas de carteles e intervenciones de algunos de los integrantes de las diversas candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado.
El cabeza de lista de la candidatura al Senado del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, advirtió que “si no queremos que haga frío en los hogares españoles, en la unidad de España, en cambiar las leyes para que los que tratan de romper España les salga gratis, si no queremos que haga frío con Bildu, herederos de ETA, tenemos que pasar calor ahora, en la campaña, en trasladar nuestro mensaje y contarle a los ciudadanos el proyecto del PP y de Alberto Núñez Feijóo”.
Se refirió a la presentación del programa electoral que hizo Feijóo el miércoles, y “habla en tres ocasiones del Campo de Gibraltar; Habla de una comarca de nueve localidades que convivan y que se beneficie de manera compartida para toda la comarca; del ferrocarril y del Ramal Central, que significa riqueza para Andalucía y para la comarca; y de que nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tengan esa especial singularidad que permita favorecerles aquí, donde trabajan más y se exponen más que en otros lugares de España”. Todo ello frente a un programa, dice, el del PSOE, “con muchas mentiras” y donde la comarca “no existe”.
“Queremos un presidente que nos trate a todos por igual, porque la provincia de Cádiz ha sido la que menos inversión ha recibido con el Gobierno de Pedro Sánchez”, lamentó.
Por su parte, el PSOE defendió en el acto de inicio de campaña el Plan Especial del Campo de Gibraltar. Fernando Silva, integrante de la lista al Congreso destacó que, “en materia de seguridad, hemos conseguido acabar con destacadas mafias del narcotráfico”.
Pero “además de seguridad, hay verdades como que se ha avanzado en materia de infraestructuras, como en saneamiento. Y en obras como el Acceso Sur, que está en marcha, actualmente, y las que están por llegar, como los 14 millones que se han anunciado hoy para las rotondas de la N-340 en Tarifa”, indicó. Igualmente, recordó “la subida de las pensiones, una eficaz reforma laboral y la exención ibérica en el recibo de la luz”.
La portavoz municipal del PSOE algecireño, Rocío Arrabal, apeló a reflexionar sobre el día a día para “que la ciudadanía se dé cuenta de que no podemos permitir un retroceso en nuestras libertades con políticas de bulos frente a las políticas de hechos que nos han permitido avanzar estos cuatro años” y llamó a la “participación”.
La otra formación política que eligió Algeciras para el arranque de la campaña fue Adelante Andalucía, que contó con sus candidatas primera y segunda de la lista al Congreso, Pilar González y Teresa Rodríguez, además del local Rubén Castillo, quinto de esa misma lista.
González apeló a la “responsabilidad de representar a Andalucía” y “llegar al sitio central de las decisiones y se reparten la riqueza y el poder” sin “convertirse en cortesanos, sino siendo pueblo trabajador”. Rodríguez incidió en un mensaje de “andalucismo” para que “deje de hablarse del Sur como sinónimo de abajo y defender los intereses de las mayorías sociales”.