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Usuarios habituales del AVE de Galicia reclaman mantener los abonos más allá de 2023

Ante el incremento de viajeros que han favorecido las medidas implementadas a raíz de la pandemia de covid-19

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  • Vista de vagón de AVE en la Estación Madrid Chamartín–Clara Campoamor. -

Usuarios habituales del AVE y de los trenes de media distancia de Castilla y León, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha han reclamado que los abonos y las bonificaciones para usuarios recurrentes de estos trenes se mantengan más allá de 2023 ante el incremento de viajeros que han favorecido las medidas implementadas a raíz de la pandemia de covid-19.

Esas medidas han posibilitado un incremento de usuarios del ferrocarril de media y larga distancia, lo que ha contribuido a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de los accidentes de tráfico al favorecerse el tren como alternativa al uso del coche, según ha puesto de relieve a EFE el presidente de la Asociación de Usuarios del AVE de Castilla y León, Carlos Perfecto.

Esa asociación ha suscrito junto a colectivos de usuarios de Aragón, Castilla La Mancha y Galicia un comunicado en el que, con motivo de la campaña electoral, plantean a todas las fuerzas políticas que el ferrocarril tenga un precio asequible de forma generalizada para los usuarios recurrentes de media y larga distancia.

Para ello, Perfecto ha propuesto que se creen un abono laboral-estudiantil en toda España para usuarios frecuentes de los trenes de media distancia, altas prestaciones y alta velocidad.

Ha pedido además "flexibilizar el servicio" para que esos abonos permitan coger cualquier tren de ese recorrido, bien sea media distancia, AVE, Alvia o Intercity y revisar las frecuencias y horarios para reforzar las horas de alta demanda.

La propuesta de estas asociaciones autonómicas de usuarios se basa en el modelo adoptado por otros países europeos, como en Luxemburgo, donde se ha implantado la gratuidad total de los transportes públicos; Austria, donde se ha creado un billete climático por 950 euros al año; o Alemania, Francia o Portugal, que han implantado fórmulas multimodales que favorecen el uso del transporte público, según ha recordado Perfecto.

También ha apostado por un modelo que fomenta la ocupación de los convoyes y permite acabar con la discriminación en la subvención pública de los abonos de media y larga distancia frente a los de cercanías , "cuando a todos nos asiste el mismo derecho al servicio público esencial de transporte ferroviario".

Para el presidente de la asociación de usuarios del AVE de Castilla y León, el aumento de viajeros en media y larga distancia experimentado en los últimos años debe servir para dar "otro impulso necesario a la red ferroviaria" y promocionar ese "transporte verde".

Por ello, ha reclamado un "abono laboral universal" más allá del implantado hasta finales de este año con el fin de "democratizar el transporte que vertebra, iguala y ofrece oportunidades a todas las personas". 

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