La Junta de Andalucía ha hecho entrega este viernes de las resoluciones para la realización de proyectos piloto de innovación de los servicios sociales comunitarios para la "transformación tecnológica" a la Diputación de Sevilla y a los ayuntamientos de Dos Hermanas, Utrera, Écija, Tomares, Mairena del Alcor, La Rinconada y Lebrija. Esta resolución financia un total de trece iniciativas con una inversión de casi 1,4 millones.
Desde esta Consejería, tenemos muy claro que la verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano y creando alianzas con los ayuntamientos y el tercer sector para avanzar en los servicios socialesLa Diputación ha señalado en un comunicado de prensa que estas iniciativas tienen el objetivo de "mejorar la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables, además de reforzar los servicios sociales". La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha indicado que estos trece proyectos se llevarán a cabo en los ayuntamientos de Dos Hermanas, Utrera, Écija, Tomares, Mairena del Alcor, La Rinconada y Lebrija.
López ha recordado que el pasado mes de diciembre se abrió la convocatoria de subvenciones con una cuantía de 58,8 millones de euros para toda Andalucía a través de cuatro líneas. De esta forma, las líneas uno y dos se dirigen a las entidades del tercer sector, con una partida de 42,3 millones, que todavía está pendiente de resolución definitiva. Las líneas tres y cuatro se dirigen a las entidades locales, con un presupuesto de 16,5 millones. Precisamente, estas dos líneas ya cuentan con dicha resolución definitiva.
La consejera ha destacado que con la financiación de estos proyectos se "incide en el carácter social de la Administración". En este sentido, ha explicado que "el propósito es ayudar a que los ayuntamientos y las entidades del tercer sector puedan aprovechar el avance de las nuevas tecnologías en el ámbito social".
López ha agradecido la "implicación y el interés de los ayuntamientos y la Diputación por proteger a las personas más vulnerables", al mismo tiempo que ha destacado que "son imprescindibles" en este cometido porque "son la puerta de entrada de los ciudadanos a los servicios sociales", ya que, "están a pie de calle, conocen los problemas, saben cuáles son las necesidades y prioridades, son los más cercanos".
En el caso de Sevilla se van a financiar un total de trece proyectos de siete ayuntamientos y la Diputación por casi 1,4 millones muy enfocados a la "mejora de la vida de personas mayores y a combatir la soledad no deseada" --que afecta a un 47% de la población mayor--. Así, los ayuntamientos de Dos Hermanas y Utrera van a impulsar un proyecto de atención domiciliaria a personas mayores que vivan solas, y el asesoramiento e intervención de los servicios sociales en los respectivos municipios.
En esta misma línea, el Ayuntamiento de Lebrija va a desarrollar un proyecto basado en la innovación tecnológica en el hogar de personas dependientes. Su actuación prevé la instalación de sensores en los hogares para ayudar a estas personas en su vida diaria y alertar de posibles problemas que puedan surgir, como un aumento de temperatura no habitual.
La consejera ha apuntado que "con este potente paquete de subvenciones, el Gobierno andaluz arrima el hombro y da a los ayuntamientos recursos para seguir haciendo la extraordinaria labor que hacen en los pueblos y ciudades de Andalucía". "Desde esta Consejería, tenemos muy claro que la verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano y creando alianzas con los ayuntamientos y el tercer sector para avanzar en los servicios sociales", ha concluido.