La Agencia Espacial Europea cree que los desperdicios acumulados durante décadas de actividad se han convertido en una amenaza para los satélites en funcionamiento que giran alrededor del planeta.
El director de la compañía australiana Electro Optic Systems, Craig Smith, asegura haber encontrado una solución al problema.
Smith explicó que su sistema utiliza el mismo principio que los radares, pero es mucho más exacto y puede detectar y medir incluso objetos minúsculos.
El dispositivo localiza y rastrea los escombros, algunos de los cuales tienen menos de 10 centímetros de diámetro, y protege de esta menra tanto astronautas como a satélites.
Electro Optic Systems tiene previsto colocar telescopios primero en la estación de Mount Stromlo cerca de Camberra, y luego ir ampliando su red de láseres al resto de Australia y el mundo.
Está en marcha un sistema de radar espacial, gratuito y que funciona de manera similar a un GPS.
Este dispositivo observa la acción que se da en el espacio y si ve alguna posibilidad de colisión, avisa al operador del satélite o nave que se encuentra en peligro.
"Pero la información no es exacta, con lo cual ocurren accidentes que podrían evitarse, y por otra parte el operador tiene que mover el satélite y gasta combustible, algo que a su vez acorta la vida útil del satélite", aclaró Smith.