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Jueves 14/11/2024
 
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España

Al menos 15 muertos en la ?Loveparade? de Duisburgo

La Loveparade, la más multitudinaria fiesta tecno del mundo, acabó ayer en tragedia con al menos 15 muertos y un centenar de heridos, 45 de ellos graves, al desatarse el pánico en un túnel abarrotado de jóvenes.

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  • La fiesta que acabó en tragedia terminó con un centenar de heridos por la avalancha, 45 de ellos graves.
La Loveparade, la más multitudinaria fiesta tecno del mundo, acabó ayer en tragedia con al menos 15 muertos y un centenar de heridos, 45 de ellos graves, al desatarse el pánico en un túnel abarrotado de jóvenes, en una edición que había concentrado a más de un millón de personas en Duisburgo.

Según fuentes policiales, las víctimas mortales son nueve mujeres y seis hombres que, sobre las 15.00 GMT, quedaron atrapadas al desatarse el pánico en el interior de un túnel de los años sesenta sin salidas de emergencia, cercano a la antigua estación de mercancías, escenario de la fiesta.

El paso subterráneo había quedado colapsado con centenares de jóvenes en su interior, en lo que algunos testigos presenciales describían como “pesadilla anunciada”, por previsible.

En esos momentos, por las calles de Duisburgo y en el recinto de la estación había concentrados hasta 1,4 millones de aficionados al “tecno” participando en la fiesta.

Los organizadores de la Loveparade optaron por dejar que el desfile y la fiesta siguieran, en prevención de nuevos incidentes y visto que, a los primeros intentos de llamar a desconvocarlo, algunos de los concentrados reaccionaron agresivamente.
Se trataba de la primera edición de la Loveparade en esa ciudad de la Cuenca del Ruhr. Las autoridades de Duisburgo habían dispuesto un contingente de 1.200 agentes por la ciudad para velar por el discurrir de la fiesta.

La policía confirmó que la avalancha se produjo poco después de las 15.00 horas GMT, cuando estaba prevista la llegada del desfile y el cierre de las puertas del recinto del festival.

A esa hora cientos de miles de personas ya se encontraban dentro del recinto. Otras miles se quedaron sin poder entrar y, según la segunda cadena de la TV pública alemana, la ZDF, a la zona seguía fluyendo una multitud desde la cortada autopista A-59 con ganas de entrar.

El desastre se produjo en un estrecho túnel cercano, de unos 10 metros de ancho, en la calle Karl-Lehr. Por causas aún sin aclarar, un ataque de pánico colectivo entre las miles de personas que lo atestaban en ambas direcciones, quienes querían entrar y quienes deseaban salir, desató una avalancha.

A causa del gran número de personas presentes en el recinto del Loveparade, y en previsión de nuevas avalanchas, la policía y los servicios de emergencia tardaron horas en desalojar la zona en la que se había producido el suceso.

La estación central quedó cortada el tráfico ferroviario durante horas ante el gran número de jóvenes en estadio de pánico que cruzaba las vías.

Loveparade (el desfile del amor) es la más multitudinaria de las fiestas de música electrónica y nació en 1989 en Berlín.

La fiesta arrancó a primera hora de la tarde, con un desfile de quince camiones equipados con poderosos altavoces, sobre los que cientos de personas bailaban al ritmo de los pinchadiscos.

A las 17 horas local (15.00 GMT) el convoy tenía previsto llegar hasta las instalaciones de la antigua estación de mercancías donde la fiesta debía proseguir hasta altas horas de la madrugada.

Poco después de partir el convoy que debía recorrer algunas calles de la ciudad bajo el eslogan “El arte del amor”, miles de jóvenes formaban ya colas de cientos de metros para acceder a la citada estación, situada en el centro de la ciudad, según informó la policía.

Horas después de la tragedia el ministro del Interior del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jager, afirmaba en una rueda de prensa estar “espantado y triste porque ha muerto gente que sólo quería ir de fiesta”.

También el presidente de Alemania, Christian Wulff, expresó su conmoción por la tragedia e instó al total esclarecimiento de las causas que la originaron.

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