El tiempo en: Ayamonte
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los bomberos de la provincia realizan casi 20 intervenciones al día

El sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla ha gestionado 5.458 demandas de servicio, que se han materializado en un total de 3.618 intervenciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de las intervenciones. -

El sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla ha gestionado 5.458 demandas de servicio, que se han materializado en un total de 3.618 intervenciones, una media de 19,98 intervenciones diarias, a lo largo del primer semestre de 2023, según los datos del Sistema Integral de Gestión de los Recursos Contra Incendios de la Diputación (SIGRID).

“El Sistema de Bomberos de la Provincia tiene como ámbito de actuación la provincia de Sevilla, con excepción de la capital y la ciudad de Dos Hermanas. Es decir, que cubre casi 14.000 kilómetros cuadrados de territorio, con 104 municipios atendidos y una población de  1,1M de habitantes, además de 3.786 kilómetros de carreteras”, ha precisado el diputado provincial de Servicios Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, en su información sobre los datos estadísticos del Sistema.

Domínguez ha explicado también a qué tipología de servicios ha ido dirigida preferentemente la atención de los bomberos y bomberas sevillanos. “El mayor número de servicios prestados ha estado vinculado a la extinción de incendios, con un total de 2.291, un 63,32% sobre el total”, ha dicho el diputado.

“Le siguen otros servicios, que agrupan principalmente las aperturas de puertas, saneamientos de fachadas, retirada de objetos de las vías públicas, baldeo de calzadas, retirada de colmenas y enjambres, alarmas en establecimientos, entre otros, y que han supuesto un total de 573 intervenciones, el 15,83% sobre el total”.

 Además, hay que consignar: 179 rescates (4,94%), 138 actuaciones en accidentes de circulación (3,81%), 65 actuaciones en inundaciones (1,79%) y 27 intervenciones frente a mercancías peligrosas (0,74%).

El responsable de los Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación ha detallado  las intervenciones realizadas por el Sistema de Bomberos de la Provincia en este período desde el punto de vista de la distribución geográfica, “que se han centrado mayoritariamente en los núcleos de los municipios, así como en las vías de comunicación. Es decir, que se han acumulado significativamente más servicios en las zonas más habitadas de la provincia”.

En el desglose de los servicios que se han gestionado desde el Sistema de Bomberos de la Provincia para la extinción de incendios en el primer semestre de 2023, se consignan: 346 en pastos/cunetas/agrícolas, incluyendo en este apartado 36 forestales/arboleda; 636 en vía pública; 301 en edificaciones; 233 en vehículos; 127 en equipamientos eléctricos; 44 en industrias y 274 son intervenciones en incendios de otros tipos.

“El Sistema de Bomberos de la Provincia realiza una importante labor en el control de los incendios de rastrojos, pastos y arboledas, no solo en terreno agrícola sino también en zonas de ámbito forestal, con la que se impiden posibles focos que puedan convertirse en potenciales incendios forestales”, apunta Gonzalo Domínguez, quien destaca también “la colaboración desde el Sistema en aquellos incendios forestales para los que el INFOCA demanda apoyo”.

También ha ofrecido el diputado datos con respecto a la actividad que ha tenido el Centro de Emergencia del Sistema de Bomberos de la Provincia, donde se han registrado más de 76.089 eventos en el programa SIGRID, una media de 420 al día.

“El Centro de Emergencia ha gestionado un total de 18.214 llamadas entrantes y se han realizado más de 7.406 llamadas. Se trata de una labor esencial de cara a la optimización y eficiencia de los recursos. Gracias a esta gestión se ha podido constatar, por ejemplo, que en más de 1.800 emergencias demandadas no era necesaria la activación de ningún parque, optimizando así los recursos disponibles y dando una respuesta eficiente a los servicios que sí necesitaban la asistencia de nuestros parques”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN