Javier Sánchez se ha estrenado este martes en su primera rueda de prensa como coordinador local de Izquierda Unida en Rota tras su nombramiento oficial hace dos semanas en este puesto al frente del grupo izquierdista. Con él y la coordinadora de la que se pone al frente, comienza un nuevo ciclo, o al menos es lo que pretenden a partir de esta importante renovación de los cargos de coordinación. Para ellos, lo principal en un primer momento es establecer diálogo con el resto de grupos políticos, entidades y colectivos de Rota. En esta línea, miembros de la coordinadora local se han reunido este martes con representantes del gobierno municipal como el alcalde, Javier Ruiz y el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, para establecer una “primera toma de contacto” entre el equipo de gobierno y la nueva coordinadora local y presentándose.
La base de sus políticas, dice el izquierdista, va a ser el diálogo, por lo que dice, en estos encuentros, IU mostrará “la mayor predisposición” para “hacer política en mayúsculas”. En esta reunión, además de trasladarles su disposición a colaborar en lo que sea necesario en cuanto a los proyectos históricos de la villa como la construcción del futuro centro de salud, el nuevo colegio o el desdoble de la carretera A-491, se ha hablado de los presupuestos municipales para 2024 que los grupos ya se encuentran confeccionando.
Este ha mostrado la satisfacción del grupo en que el equipo de gobierno se interese o “les haga partícipes” de la redacción de los presupuestos, para colaborar en la elaboración de las cuentas municipales y el correspondiente apoyo en su aprobación, “no va a ser un cheque en blanco” porque, asegura, “si quieren nuestro sí, abriremos un periodo de negociación porque nuestras propuestas vienen a mejorar la vida de nuestros roteños”. Entre la primera batería de propuestas que les han presentado al equipo de gobierno se encuentran las intervenciones en el bulevar de Guadalupe, incrementar un 10% el presupuesto destinado a las asociaciones, la aprobación de la ayuda al alquiler joven, la aprobación de un Plan de Arbolado y Ordenanza, la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio así como la transformación en plataforma única de todo el centro. Propuestas a las cuales, dice Javier Sánchez, el equipo de gobierno recurre al argumento de la falta de financiación aunque, insiste el izquierdista “en muchas cuestiones es cuestión de voluntad política”.
No obstante, entre las peticiones que les han trasladado al gobierno local, se encuentra una propuesta de activación de algún mecanismo económico para los negocios de la avenida María Auxiliadora por las consecuencias de la obra en la zona.