La alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez; Marcelo Monge, director general de Petaca Chico; Dolores De Melo, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vejer; Juan Miguel Muñoz, segundo teniente Alcalde del Ayuntamiento de Barbate; la OPP72, con su presidenta, Manuela Leal; y el delegado de Medioambiente de Conil, José Ramón Rosado, han rubricado el acuerdo de oposición al proyecto eólico marino de Ferrovial denominado ‘Almadraba’, así como la creación de la Plataforma SOS Janda Litoral.
Tras las exposiciones de los presentes, se ha concluido con el acuerdo para ratificar primero, mediante respuesta a la misiva ministerial enviada los ayuntamientos, para justificar mediante informe técnico medioambiental, “la oposición a dicha plataforma eólica marina, así como alternativas o normas a cumplir que debieran ser consideradas por el promotor”.
Se han presentado mediante propuesta plenaria conjunta en todos los ayuntamientos y solicitado apoyo a la oposición del parque eólico a la Diputación Provincial de Cádiz.
En este sentido, la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, enumeró los motivos por los que su gobierno se opone, como así se recoge en la moción presentada en el pleno, siendo entre ellos, “la repercusión negativa que causaría en el ecosistema marino, junto a la pérdida de la pesca tradicional, la almadraba, y el efecto negativo de la economía de las flotas pesqueras, entendiendo que el atún en su migración hacia el Estrecho, evitaría su paso por la zona con la instalación de esta plataforma”.
“Nos preocupa la pretensión de Ferrovial para construir este megaparque de eólica marina en un espacio dentro de los POEM, y además, que recibamos una misiva desde el Ministerio para la Transición Ecológica donde expongamos en un plazo de veinte días hábiles los posibles impacto en caso de ejecución del proyecto Almadraba”, apostilla la alcaldesa de Conil.
Por otro lado, la primera teniente de alcalde de Vejer, Dolores de Melo, manifestó su oposición tajante a esta proyecto eólico, apoyando así, a los dos ayuntamientos de la comarca y explicando los motivos negativos a desde una perspectiva ecológica y económica que se producirían en la zona de la comarca de la Janda si la plataforma de Ferrovial se ejecutara.
Asimismo, el director general de Petaca Chico, Marcelo Monge, expresó del mismo modo su disconformidad al proyecto de Ferrovial “como Conil, nuestros pescadores y las almadrabas se verían perjudicadas por los aerogeneradores y los cables hasta las subestaciones eléctricas y las rutas de paso del atún, se vería alterado. Por supuesto, defendemos las energías renovables, pero precisamente, por ello, el espacio elegido por Ferrovial no es el adecuado, siendo un espacio perteneciente al POEM”.
Finalmente Manuela Leal, desde la OPP72, ha manifestado junto que “la ejecución del proyecto eólico marino afectaría a la pesca artesanal, almadrabas, paso migratorio de las aves, así como la alteración paisajista, y la economía de cientos de familias que viven de la pesca, hostelería y turismo” y añadió que “han trabajado durante cuatro años los efectos que este tipo de parques provocarían también en la zona de yacimientos arqueológicos marinos, que se sumará al documento de la Plataforma recién creada SOS Janda Litoral”.
La alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez ha concluido expresando que “esta rúbrica manifiesta la unidad de la sociedad de la Janda, profesionales relacionados con el sector pesquero, y diferentes colectivos para evitar todos los efectos nefastos que provocaría en sus municipios la instalación de dicha plataforma eólica marina”.