Los centros que aspiran a una evaluación de este tipo tienen que pasar unos filtros muy exigentes en sus mecanismos de trabajo y en sus infraestructuras, siendo la puntuación buscada por los responsables de Algeciras de un nivel medio/alto.
Dentro del programa de actuación diseñado por la UNED se encuentra la realización por parte de tres componentes del centro del Máster de Calidad correspondiente, recayendo dicha responsabilidad en el subdirector del centro, José Juan Yborra; la secretaria, Rosario Arias de Molina; y Juan Carlos Guzmán como personal de la Administración y Servicios.
El Modelo Europeo de Excelencia Universitaria conocido como Modelo EFQM está patrocinado por la EFQM y la Comisión de la UE, base del Premio Europeo a la Calidad. El Modelo EFQM es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.
Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.
La utilización sistemática y periódica del Modelo EFQM por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:
• La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la Universidad.
• La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.
“Venias Docendi”, en Madrid
El subdirector del centro asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar, José Juan Yborra, ha viajado a Madrid para asistir a la Comisión Mixta en la que se seleccionarán los tres nuevos profesores que pasarán a formar parte del cuadro de tutores del centro algecireño.
Dicha Comisión Mixta está formada por tres representantes, dos de la sede central de la UNED y, en este caso, también el subdirector del centro convocante.
José Juan Yborra ha destacado que en esta reunión se han concedido las “venias docendi” por las que se otorgan los permisos pertinentes a los profesores para poder ocupar alguna de las tres plazas convocadas.
El proceso se encuentra bastante avanzado y en un periodo corto de tiempo, y una vez cumplidos todos los requisitos legalmente establecidos para la resolución final, se conocerán los candidatos que más méritos acrediten para afrontar las tutorías universitarias.
En todo caso, la primera resolución será provisional y, caso de existir, las alegaciones también se resolverán en Madrid por la Comisión Mixta. Los responsables de la UNED en el Campo de Gibraltar han querido dotar de absoluta transparencia y objetividad, conforme se establece en la convocatoria, todo el proceso de selección.