Después de que la regional socialista, dirigida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y proclive a la permanencia como candidato de Herrera, bloqueara esta maniobra de Rafael España, la Ejecutiva local sigue sin convocar ninguna reunión para acordar el nombre del candidato.
Este silencio sepulcral de España y de su entorno apunta a la posibilidad de que sea en la reunión de la provincial, prevista para el lunes, donde se decida finalmente el nombre de Tomás Herrera como alcaldable, después de los constantes fracasos que están sufriendo las pretensiones de la dirección local del partido.
De hecho, pese a que Rafael España es también presidente provincial, y a que el secretario provincial, Francisco González Cabaña, forma parte de su círculo político, la posición de la Ejecutiva regional se ha desmarcado del lado de Griñán. Así sucedió el pasado jueves, cuando el vicesecretario provincial, Federico Pérez Peralta, reiteró la premisa regional de que los candidatos los ponen y los quitan los ciudadanos.
Esta premisa, con la que la dirección autonómica del PSOE expresó de forma pública su apoyo a Tomás Herrera, fue repetida ayer por la secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, cuando reiteró que un alcalde electo sólo puede ser desbancado por las urnas.
El candidato definitivamente elegido será presentado el próximo día el 2 de octubre en Sevilla por los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto al resto de alcaldables de Andalucía.