Don Diego, detenido en septiembre de 2007 en su región, el departamento del Valle del Cauca (suroeste), fue entregado a agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y partió hacia EEUU, donde lo reclaman tribunales de Florida y Nueva York.
“Con la extradición de este narcotraficante se acabó el cartel del Norte del Valle”, declaró el general Óscar Naranjo, director de la Policía colombiana.
Agregó que “esta extradición coincide con una noticia alentadora, y es que la lucha contra el narcotráfico está dando frutos positivos, al lograr que el precio de la cocaína se haya disparado en EEUU y que su calidad se esté reduciendo hasta en un 46%”.
En enero pasado había sido asesinado en Venezuela el otro jefe del cartel del Norte del Valle del Cauca, Wilber Varela, alias Jabón, con quien Don Diego libró una guerra a muerte que dejó medio millar de muertos en el Valle del Cauca.
El extraditado estaba en la prisión de alta seguridad de Cómbita, a 180 kilómetros al norte de Bogotá, y, después de su traslado en helicóptero al aeropuerto de la capital colombiana, salió hacia Florida en una aeronave de la DEA.
Aunque el Gobierno colombiano había aprobado su extradición el pasado 14 de noviembre, el trámite tardó casi un mes debido a un recurso de la defensa de Montoya.