El equipo de Gobierno persigue para el presente mandato la rehabilitación de la barriada, una pretensión que no había podido prosperar anteriormente debido a que las 96 viviendas de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) no estaban escrituradas. Una vez que la Junta de Andalucía se ha comprometido a regularizar la situación con los adjudicatarios de las viviendas durante el próximo año, el Ayuntamiento ha comenzado durante los últimos meses a dar los primeros pasos para “lavar la cara” a la zona, inaugurada durante el año 1965.
Amdel
Concretamente, el pasado mes de octubre la Agencia de Desarrollo Local (Amdel) presentó una solicitud de subvención al Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz para ejecutar mejoras en las calles y en las plazas de la barriada, para suprimir las barreras arquitectónicas y para adecentar el entorno.
La Diputación ha incluido dentro de sus presupuestos para 2009 una partida con la que se sufragarán los estudios técnicos, y existe el compromiso verbal por responsables de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para contribuir con la financiación a ejecutar los trabajos.
Sin embargo, el anteproyecto resulta más ambicioso, incluso por su presupuesto, alrededor de un millón de euros. El anteproyecto contempla construir dos nuevas plazas y recuperar una existente pero en mal estado, además de remodelar los espacios de los locales comerciales. El anteproyecto también pretende habilitar accesos peatonales para comunicar la barriada con la pastilla urbanística donde la empresa municipal del Suelo y la Vivienda (Emroque) edificará 51 viviendas para jóvenes (en la Finca Huerta Varela).