Entre el pasado martes y miércoles, el jefe del Estado se sometió a una revisión postoperatoria que incluía una tomografía axial computerizada (TAC) torácica, en la que se evidencia “la correcta cicatrización de la zona pulmonar intervenida, así como una completa recuperación del proceso”.
“En consecuencia, S.M. el Rey se encuentra totalmente recuperado y no requerirá posteriores revisiones”, concluye la nota, firmada por el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, Laureano Molins López-Rodó, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros..
El jefe del Estado recibió el alta hospitalaria el día 11 de mayo y completó su recuperación durante los diez días siguientes en la Clínica Planas de Barcelona, el centro médico en el que Don Juan Carlos se había sometido el 26 y el 27 de abril a su último reconocimiento médico anual, tras el que se reveló la existencia del nódulo y se constató la necesidad de extirparlo.
El sueldo del Rey
La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey va a disminuir el próximo año, por primera vez en la historia, al pasar de los 8,90 millones de euros del actual ejercicio a 8,43 millones de euros, lo que supone una
rebaja del 5,2 por ciento en la cantidad incluida en los presupuestos del Estado.
La Constitución establece que el Jefe del Estado dispone anualmente de “una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma”.
Por esta razón, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado en el Congreso por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, únicamente figura la cantidad global.