El primero de los trenes (se adjunta foto de la descarga del primer tren durante la jornada del viernes) en llegar a la terminal ferroviaria de Isla Verde ha sido el operado por Renfe Operadora, transportando mercancía de exportación en contenedores de Hapag Lloyd. Se trata de mercancía de exportación (maquinaria en este caso) con destino a Montreal (Canadá) que será embarcada en el servicio MCA que la naviera Hapag Lloyd opera desde Total Terminal International Algeciras (TTIA).
Este nuevo servicio ferroviario ofertará dos trenes semanales desde la terminal de Madrid Abroñigal hasta el Puerto de Algeciras. La apuesta de TTIA, que es la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo, por la mercancía de importación/exportación ha provocado que hasta agosto de 2010 el Puerto de Algeciras haya aumentado en un 20% la descarga de contenedores de importación y en un 2% la carga de los de exportación, porcentajes que suponen casi 9.000 Teus más respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, a partir de este lunes 11 de octubre, Continental Rail, filial de ACS, operará un nuevo servicio semanal desde la terminal ferroviaria intermodal de Azuqueca de Henares (Madrid) al Puerto de Algeciras. Se trata de un convoy largo, con una longitud de 450 metros (30 plataformas), que transportará mercancía de importación/exportación en contenedores de Maersk Line para ser cargada/descargada en APM Terminals Algeciras.