La Red de Voluntarios Ambientales de litoral andaluz, nacida en 1998, pretende tanto la participación social en la protección y conservación del litoral como el desarrollo de acciones concretas para la mejora de entornos costeros y medio marino. Por ese motivo se hace imprescindible una formación que les proporcione recursos técnicos y metodológicos.
En esta ocasión, en Encuentro de la Red que se celebrará en el Albergue Sur de Europa de Algeciras se ha dedicado a la intervención voluntaria ante los vertidos de hidrocarburo. El Estrecho de Gibraltar es una zona de riqueza biológica de incalculable valor, que soporta un gran tráfico marítimo. El movimiento de petroleros por aguas del litoral andaluz es un peligro latente para la conservación de la biodiversidad marina.
En este contexto, la capacidad de las administraciones para responder ante un eventual accidente, como un vertido de hidrocarburos en la costa, es primordial. Si el accidente llega al nivel de catástrofe medioambiental es importante disponer de un apoyo social, canalizado a través del voluntariado, en algunas de las tareas de reducción de los impactos. El seminario pretende dar a estos voluntarios la formación necesaria para poder contar con auxilio en el caso de que se produzcan vertidos.
Tras la llegada de los asistentes el viernes 15, el sábado se desarrollarán dos ponencias, una para explicar el Plan Especial ante el riesgo de Contaminación del Litoral y los planes de autoprotección en espacios naturales, y la segunda sobre las técnicas de limpieza ante vertidos. A la mesa redonda sobre la problemática de estos accidentes y la integración de los voluntarios en los grupos de emergencia le seguirá la presentación de las actuaciones que han desarrollado en 2010 las 13 asociaciones que están incluidas en la Red en Andalucía.
El domingo, los voluntarios podrán disfrutar de un itinerario por el Parque Natural del Estrecho antes de la clausura del Encuentro.