La compañía respondió así a la denuncia publicada por el diario "The Wall Street Journal" en un reportaje en el que revela esta violación de la política de confidencialidad de datos de Facebook.
Según el periódico, los nombres de decenas de millones de usuarios y, en algunos casos, los de sus 'amigos', han sido transmitidos a compañías de publicidad y otras de rastreo en internet.
La investigación se centró en diez de las aplicaciones más populares de Facebook, unos pequeños programas incrustados en la red social para compartir intereses o jugar.
A través de este tipo de software, 25 anunciantes y otras empresas han recibido datos confidenciales, incluso los de aquellos usuarios que habían configurado como confidencial esa información en sus perfiles, según el periódico neoyorquino.
En la red social que cuenta ya con más de 500 millones de usuarios, hay más de medio millón de programas de este tipo y la mayoría de ellos son gestionados por profesionales o empresas informáticas independientes a Facebook.
Pero las normas de la red social prohíben a estos la transmisión de datos de sus usuarios a empresas publicitarias, incluso si el usuario lo permite cuando configura sus exigencias de privacidad en la red.
Seis de las aplicaciones investigadas son de la empresa Zynga: FarmVille (con 59,4 millones de usuarios a nivel mundial), Texas HoldEm (36,3 millones), FrontierVille (30,6), Café World (21,9), Mafia Wars (21,9) y Treasure Isle (15,3).
El resto son Phrases (43,4 millones de usuarios a nivel mundial), Causes (26,7), Quiz Planet (16,5), e IHeart (14,0).
Facebook ha comunicado ya el problema a los principales implicados en el caso para buscar "soluciones posibles", que transmitirá en los próximos días, informó en el blog de la compañía el ingeniero Mike Vernal.
El portavoz admitió que varias aplicaciones "estaban transmitiendo" la identificación del usuario (UID) que se utiliza en las aplicaciones, "de una manera que violaba su política (de confidencialidad)".
"En la mayoría de los casos, los desarrolladores no intentaban transmitir esa información, pero lo hicieron debido a detalles técnicos referentes a cómo los exploradores funcionan", defendió.
Sin embargo, para Facebook, "la información en prensa ha exagerado las implicaciones de compartir los UID (identificación de usuarios)".
"Conocer un UID no capacita a cualquiera a acceder a la información privada de un usuario sin su consentimiento explícito", argumentó Vernal.
Vernal dijo que ya habían sufrido este tipo de problemas antes, en referencia a un incidente que ocurrió en mayo y que también afectó a la red social MySpace, pero los desafíos técnicos en esta ocasión han sido "mayores".
El incidente anterior permitió ofrecer información de usuarios a compañías publicitarias cuando los miembros de Facebook y MySpace entraban a uno de los anuncios que aparecían en sus web.
Por el momento, Facebook ha suspendido alguna de estas aplicaciones, como "Phrases". La empresa que desarrolla ese programa ha declarado en su web desconocer las causas de esa medida e instó a la compañía a comunicarle las razones.