Las movilizaciones de los agricultores en los principales estados miembros productores de la Unión Europea (UE) prenderán también en España. La fecha elegida para llevar a cabo protestas en todas las comunidades autónomas es el próximo 14 de febrero. El sector reclama a los máximos responsables de las instituciones comunitarias el cese de los acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países, caso del Mercosur, que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas y una flexibilización y simplificación de la “costosa” carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales, y la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria en el ámbito estatal para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
De este modo, Asaja, COAG y UPA, principales organizaciones agrarias, retoman las reivindicaciones que iniciaron antes de la irrupción del Covid ante una coyuntura que está llevando al límite al sector y cuestionan, asimismo, la cadena alimentaria y la calidad de los productos, agravada por el encarecimiento de los suministros y el incremento de las exigencias medioambientales en la producción por parte de Bruselas con el Pacto Verde.
El asunto es serio hasta el punto de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desplazado esta semana a la capital europea para reclamar plan de acción nacional coordinado entre todas las administraciones para poner recursos para el sector primario.
Tanto Vox como el PSOE se han apresurado, por su parte, a cuestionar al Ejecutivo autonómico y a los populares. El portavoz parlamentario de los de Santiago Abascal; Manuel Gavira, afeó a Moreno en rueda de prensa en Cádiz a “seguir la Agenda 2030 y esas políticas que destruyen nuestro sector primario”, acusándolo de colocarse “el pin de la Agenda 2030 en la solapa” cuando sabe que ésta “está en contra de los intereses del campo, de la agricultura, de la ganadería y de la pesca de Andalucía”. El vicesecretario general primero de los socialistas gaditanos y senador por la provincia, Alfonso Moscoso, hizo lo propio recordando que el PP ha votado en contra de medidas del Gobierno como la unificación de los requisitos para el acceso del subsidio agrario y renta agraria oliva o la unificación de los requisitos para acceder al subsidio agrario o renta agraria.
La vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha respondido a las críticas este sábado, apuntando que el presidente Pedro Sánchez “tiene últimamente un problema con la fruta”, en guiño a la expresión de Isabel Díaz Ayuso, y el campo general, y le ha instado a que salga a defender, si sus socios independentistas se lo permiten, la calidad de la producción de los agricultores españoles y andaluces y responder a sus demandas.