Según Sánchez, “ahora se vende entre un 10 y un 20% del total que se hacía antes. Si antes podíamos alcanzar los 300 o 400 euros de recaudación diaria, ahora se hacen cajas de 30, 40 o 50 euros”. Y es que, en el mejor de los casos, “alguien puede vender un 30 o un 40% del total de años atrás”.
Parque temático
En esta coyuntura, el ex presidente señala que “mucha gente va al mercadillo a pasear, es como un parque temático. La gente va en busca de una oportunidad y, si no la encuentra, sale tal y como entró, con las manos vacías”.
Sánchez recalca que la crisis se “está notando mucho en el sector”, a la par que denunció la “competencia desleal de los establecimientos montados por los chinos. Las mercancías de este país las tienen todos los comercios, hasta las grandes superficies, pero hay una gran competencia desleal porque abren a todas horas del día, todos los días del año, lo que perjudica tanto a los comerciantes ambulantes como a los ya establecidos”.
La tensión que se sufre dentro del colectivo comarcal de vendedores ambulantes, compuesto por unas 400 personas, hace que algunos incluso se planteen dejar el negocio “por los pagos que no pueden afrontar. Las tasas municipales o la Seguridad Social te dejan aplazarlas, pero cada día hay más gente al límite y más hipotecada. Hoy en día la actividad sólo da para ir malviviendo”.