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Barbate

Francisco Muñoz: "Lo único que quiero es que tengamos cada día un Barbate más limpio"

Hablamos con Francisco Muñoz sobre la gestión en sus áreas como son la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, la Limpieza Viaria y el Mercado de Abastos

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  • Francisco Muñoz
  • “Han sido meses muy duros y es ahora cuando puedo mirar al futuro”

Comenzamos con una cuestión obligada y es que asumir en Barbate una Delegación como es la de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RRSU) y Limpieza Viaria no es una decisión sencilla… ¿cómo se lo planteó?

Siempre pienso en una mesa en la que si falla una pata, la mesa se cae. Hace falta concienciación. También formación e información. También es necesario que el Ayuntamiento cumpla con su cometido con medios materiales y humanos. Y la otra pata son las sanciones, de ahí que se esté trabajando en la

–(Risas) Fue complicado… Me pregunté si era capaz de asumir esa responsabilidad porque hablamos de un reto enorme y de una de las principales carencias que tiene Barbate. Pero para eso estoy en política. Me veía y me veo capaz de hacerlo. Tengo la confianza, la voluntad y los conocimientos para hacerlo bien, así que qué mejor persona que yo para estar al frente de ese reto, y lo digo con toda la humildad del mundo, pero creo que a la política se viene para trabajar por el bien común, no para echarse atrás si el reto es complicado.

 

Nos metemos en una máquina del tiempo, nos vamos seis meses hacia atrás… ¿volverías a asumir ese reto o ya estás arrepentido (risas)?

–(Risas)... Hablando en serio, han sido unos meses muy complicados. Sinceramente lo he pasado mal, incluso en lo personal porque ha habido momentos muy frustrantes. Te puedo decir que ahora es cuando puedo empezar a trabajar con vistas al futuro. Hasta ahora solo ha sido trabajar para sofocar fuegos, tapar carencias. Hoy sigo apagando fuegos pero también puedo empezar a planear el futuro. Y sí, lo volvería a hacer porque sé que más tarde o más temprano, y creo que poco a poco se está viendo el resultado, llegarán los frutos.

Francisco Muñoz

Para quien nos está leyendo ahora mismo, ¿quién es Francisco Muñoz?

–Nací en Lérida, hijo de guardia civil. He vivido en Melilla, en Ceuta, en Algeciras, en Linares. Soy ingeniero técnico industrial. He tenido durante quince años mi propia empresa y me considero una persona normal…

 

¿Y estás en Barbate por…?

      –Estoy casado con una barbateña y llevo 25 años viniendo aquí porque soy un enamorado de Barbate, aunque suene típico decirlo. Tras moverme por muchos sitios tomé la decisión de quedarme y ser barbateño. En este sentido, siempre he pensado que Barbate era y es un diamante en bruto. Parece una frase hecha pero es lo que siempre he pensado y lo sigo pensando. El potencial de este pueblo y su enclave no tiene parangón con ningún otro lugar, al menos que yo conozca.

 

Desde que llegué siempre se habla del potencial que tiene Barbate, pero, ¿cuándo dejará de tener ese potencial para convertirse ya en una potencia?

–Claro, ese tránsito hay que hacerlo y para eso nos presentamos y para eso estamos aquí. Entendemos que podemos convertir ese potencial en potencia, en una realidad. Una de nuestras frases de campaña es que Barbate es la capital de la comarca y debemos darle ese empaque.

 

Volvemos a su responsabilidad municipal como concejal… ¿Cómo describirías la situación actual de la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria en Barbate?

–Mire, le explico el proceso de estos seis meses. La Delegación me la encontré muy mal, casi podría decir que no existía. No esperaba que estuviese tan mal. Sin medios y los que había estaban sumidos en el caos, con vehículos sin ITV, sin los mantenimientos adecuados, parados en talleres sin repararse… poner orden ahí es un proceso en el que aún estamos. No te voy a decir que tuvimos que crear la Delegación desde ‘0’ pero sí poner orden y poner una base para poder ir trabajando. Actualmente creo que ya se nota ese esfuerzo brutal y en Limpieza Viaria se ha dado un salto importante. Estamos optimizando los recursos, por ejemplo recuperando una baldeadora que llevaba dos años en un taller y así disponer de dos. Y es que era necesario encajar las piezas para que el resultado comience a ser visible, que es lo que nos interesa. Lo único que quiero es que tengamos cada día un Barbate más limpio y que deje de ser uno de los principales problemas. Para ello, era necesario poner orden y optimizar los recursos.

Francisco Muñoz

Y en enero de 2025 entra en vigor una nueva normativa…

–Exactamente. Eso es algo muy importante porque debemos estar preparados para esa nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados y la Ley de Economía Circular de la Junta. Eso implica integrar perfectamente el quinto contenedor, con la logística que conlleva la cuestión del reciclaje con un camión exclusivo para la recogida de los residuos orgánicos… Además debemos formarnos en la gestión de residuos. Este es el principal desafío al que nos enfrentamos…

 

¿Cómo lo estáis enfocando?

–Trabajando en dos líneas. Por un lado, adecuar la ordenanza municipal que ya está en proceso de redacción. Y por otro lado, en la formación y en la concienciación de la ciudadanía porque contaremos con distintos contenedores y se potenciará al máximo el reciclaje. De hecho, cuanto más recicles menos se pagará de tasas. Es algo fundamental. Para ello se están dando charlas informativas y de concienciación. Aquí queremos estar en las aulas porque concienciar a temprana edad da más frutos que a media que somos mayores y ya tenemos unas costumbres muy instauradas. Mis niñas lo llevan perfecto el tema del reciclaje pero yo lo he tenido que aprender y me ha costado mucho más.

 

Barbate ha crecido mucho turísticamente hablando, en los últimos años, algo positivo pero que conlleva un aumento de basura y residuos sobre todo durante los meses estivales. ¿Existen planes específicos para hacer frente al aumento de residuos durante los meses de mayor afluencia turística?

–Hay que prever esa estacionalidad. Tienes que entender que de junio a septiembre la población se triplica, con lo que debemos contar con los medios, personal y la previsión para afrontar esa situación. Ese fue uno de los problemas con los que nos encontramos este pasado verano, ya que no se había hecho una previsión y nos lo encontramos de sopetón. Para este verano ya estamos trabajando para que no nos vuelva a ocurrir, al menos en todo lo que se pueda prevenir.

 

Sabemos que el Ayuntamiento se enfrenta a problemas de solvencia económica. ¿Cómo afecta esto a la capacidad para ampliar plantillas y adquirir nuevos materiales y vehículos?

–Claro que afecta pero eso se puede paliar en parte tratando de realizar las inversiones, ya sea en materiales o en personal, con sentido común.

Francisco Muñoz

Y no tener una baldeadora perdida en un taller…

–…Exactamente. Optimizar los recursos. No tienes que alquilar, comprar o sacar a licitación para algo si antes puedes tirar de recursos que ya tienes. Luego tienes que valorar si te compensa tirar de esos medios por deterioro o por cualquier otra cuestión. De ahí que una de las gestiones que hemos llevado a cabo ha sido peritar los vehículos que estaban en talleres por reparación con el objetivo de saber si compensaba o no repararlos.

 

En Barbate, al igual que en otros sitios, la concienciación ciudadana es fundamental. Es decir, no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia…

–Es lo que hemos comentado. Estamos realizando campañas en redes y organizando charlas a través de Ecoembes, probablemente también se harán con Ecovidrios. Luego se invertirá en publicidad dirigida a esa concienciación tan necesaria de ser potenciada. Son campañas que tratamos de articular con empresas con las que se tiene o se van a firmar convenios. Le vamos a solicitar esa aportación para que sumemos entre todos y vayamos de la mano en la misma línea y hacia el mismo objetivo.

 

Si le digo que las campañas están bien pero que quizás sea necesaria también la puesta en marcha de medidas más coercitivas, por ejemplo, las multas… ¿qué me contesta?

–Siempre pienso en una mesa en la que si falla una pata, la mesa se cae. Hace falta concienciación. También formación e información. Por ejemplo, que el ciudadano sepa que lo que depositas en el contenedor amarillo, aunque parezca que no, no va al mismo sitio y hay buenos datos que así lo avalan. De hecho estamos por encima de la media andaluza en recogida de envases, algo que es muy gratificante porque algo se está haciendo bien. También es necesario que el Ayuntamiento cumpla con su cometido con medios materiales y humanos. Y la otra pata son las sanciones, de ahí que se esté trabajando en la ordenanza y en la modificación de las sanciones para que queden claras. Es decir, si hace esto, la sanción es de esta cuantía. Si hace esto otro, pues la sanción será de otra cuantía.

 

Es que creo que desmotiva mucho al ciudadano que cumple con las ordenanzas, con los horarios, con el pago de las tasas, ver que por culpa de unos cuantos, ese esfuerzo no luce y se tire por el suelo la imagen de un pueblo es que tú pueblo…

      –Sí, es triste tener esa sensación. De hecho, los vecinos y vecinas nos lo demandan, nos piden más sanciones. Es algo que ojalá no pasara, porque a nadie le gusta que se sancione a una persona pero es fundamental si queremos que la mesa se tenga en pie.

 

¿Cómo te encontraste el Punto Limpio?

–Regular (risas).

 

Me da la impresión que dice usted regular por no decir fatal...

–Dejémoslo en regular.

 

Es un servicio gratuito pero aún así, como vemos en redes o dando un paseo, todavía hay quien hace obras y tira los escombros en cualquier parte, incluso en los contenedores o en los límites del Parque Natural…

–Sí y hay determinadas zonas donde esa forma de actuar es más frecuente. Ante eso, desde mi delegación es complicado actuar y es muy frustrante vivirlo, más sabiendo que se ha hecho un enorme esfuerzo por contar con un Punto Limpio que se puede usar de forma gratuita.

 

Lo que ocurre alrededor del Polideportivo es vergonzoso y es una barbaridad… ¿hay solución? Es que, insisto, pienso que las campañas de recogida, aunque necesarias, son como una gota de agua en el océano

–Sí, por ejemplo, el pasado fin de semana hubo una recogida de residuos. La del sábado fue precisamente en esa zona que has mencionado. Eso ayuda a concienciar pero está claro que la mesa tiene cuatro patas. Y es que al día siguiente nos encontramos otra vez escombros y eso es algo que hemos denunciado apelando a la concienciación ciudadana y al civismo, pero que tendremos que atajar sea como sea.

Es que voy, recojo y a los tres días está igual o peor, con lo que me quedo con la impresión que hay unos cuantos que nos toman por tontos y eso desmotiva y mucho…

–Sí, te entiendo. Por supuesto que toca la moral y desmotiva, pero sigue siendo necesario porque no podemos dejar de actuar correctamente por culpa de unas pocas personas incívicas.

Francisco Muñoz

¿Qué tal la coordinación entre su Delegación y la Delegación de Seguridad Ciudadana?

–Hay una colaboración muy estrecha y con una comunicación diaria para analizar y actuar en situaciones puntuales. Además, me consta que mi compañero Paco Ponce está realizando una extraordinaria labor, aunque todo lleva su tiempo y nada es sencillo. De lo que estoy convencido es que poco a poco iremos viendo los frutos de nuestra labor.

 

Como curiosidad, ¿hay planes para implementar tecnologías o prácticas innovadoras en la gestión de residuos y limpieza viaria?

–Es algo que tenemos contemplado, pero por ahora tenemos que empezar desde abajo. Dadas las deficiencias que nos hemos encontrado no podemos hacer florituras. Hay que empezar por la base y luego ya se verá.

 

Con estos meses de experiencia a sus espaldas… ¿hay solución al tema de la limpieza viaria?

–Claro que sí, de lo contrario no estaría aquí. Eso no quita que conlleve mucho esfuerzo y trabajo, pero para eso estamos. Además, poco a poco ya se está visualizando y estoy convencido de que vamos a mejor.

 

¿Qué le demandan desde las pedanías?

–Pues básicamente que se refuerce el servicio en verano, sobre todo en Los Caños y en Zahora. Unas zonas en la que nos encontramos una situación muy compleja porque había puntos de contenedores que eran vertederos. Actuamos de forma eficiente con los medios que teníamos y de lo que me siento más orgulloso no es que se limpió, sino que lo hemos podido mantener. E insisto, el problema no es limpiar, es mantener. De eso estoy orgulloso y ojalá siga así en verano. Además, me han felicitado incluso desde sus asociaciones vecinales.

 

Hábleme del Mercado de Abastos…

–Hemos conseguido que la recogida de residuos en el mercado se lleve a cabo al momento del cierre mismo. Ese era un primer paso. Ahora debemos trabajar en la separación de orgánico y demás. Por otro lado, hay que dotarlo de infraestructuras y hay que realizar un esfuerzo en salud alimentaria, por ejemplo desde este miércoles ya disponemos de agua caliente en los cuartos de baño, que era una demanda. Además, tenemos que modernizarlo y cumplir con demandas como mosquiteras y puertas. Quiero darle más vida para que se convierta en el centro neurálgico de Barbate sin perder su idiosincrasia. Y es que como los puestos y la calidad de productos que allí se venden, yo no he visto ningún otro mercado y mira que he estado en muchos sitios. Eso debemos potenciarlo.

 

No le voy preguntar qué tal con sus compañeros del PP, pero sí por los compañeros de AxSí…

–Muy bien. Somos un equipo de trabajo y claro, hay personas con las que uno congenia más, otras menos, pero veo y siento que todos remamos en la misma dirección, todos tenemos el mismo objetivo que no es otro que mejorar nuestro pueblo.

Francisco Muñoz

 

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