El portavoz de medio ambiente del Partido Progresista, Gavin gafan, declaraba que hay que aunar esfuerzos para proteger el medio marino, las costas y los hábitats naturales, añadiendo que no se debe olvidar la importancia de preservar los pilares económicos sobre la mayor base sostenible posible a nivel medioambiental.
“Las malas condiciones climatológicas siempre han prevalecido en la zona de la bahía. Un incremento en el tráfico aumenta directamente los riesgos de accidentes que pueden conllevar vertidos”, manifestaba Gafan, quien afirmó que al haber transcurrido tan poco tiempo desde el incidente del Fedra cabría preguntarse si los riesgos están siendo tratados con la urgencia que se merecen.
“Gibraltar ha tenido suerte de que en estos accidentes no se viera involucrado un petrolero, ya que un vertido podría tener efectos medioambientales y económicos catastróficos para Gibraltar y la bahía”, declaraba el portavoz progresista.
El PDP insta al Gobierno del Peñón a que garantice que se emprenden discusiones con España de cara a establecer protocolos de trabajo para minimizar los riesgos y coordinar mejor los recursos.
“Una ampliación del puerto de Algeciras junto a un incremento del tráfico y la imposibilidad del Gobierno de aprender de incidentes anteriores, puede llevar a nuevos incidentes en la zona y que las consecuencias no se aborden de forma adecuada”, concluía.