Según ha indicado el consejero delegado de GEA 21, Enrique Román, una de las accionistas de Silicio Energía, esta reducción de la capacidad de producción se debe a la falta de financiación para acometer el proyecto, lo que ha obligado a acometerlo con fondos y medios propios.
De esta forma, Román ha explicado que están avanzando en la preparación de la documentación para iniciar las obras, aunque ha indicado que tiene un plan previsto “mediante la reducción de la capacidad de la planta de 2.500 a 1.300 toneladas”.
Así, con este plan de viabilidad “se podría acometer el proyecto con los recursos desembolsados por los accionistas hasta la fecha, el capital social, más los apoyos vía subvenciones concedidos por la Junta de Andalucía, más la cesión de los flujos de caja que se generen en los primeros tres o cuatro años de explotación de la planta”, algo que “nos permitiría llevar a cabo el proyecto sin necesidad de acudir a la banca, porque debemos olvidarnos de que existe, al no conceder financiación”.
Román precisa que la decisión final sobre este proyecto y esta reducción del tamaño de la planta se tomará en el primer trimestre de 2011, aunque ya está abordado en un consejo de administración, de forma que “los consejeros son conscientes de que ése es el camino”.
La Junta de Andalucía, Isofotón, Endesa Generación, el Banco Europeo de Finanzas y GEA-21 son los socios de esta empresa que construirá la primera planta dedicada a la producción de polisilicio de España.
Esta fábrica tardará unos dos años en ser construida y estar operativa.