El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha presidido una reunión de seguimiento y análisis del temporal de lluvia con representantes provinciales de las consejerías de Obras Públicas y Vivienda, Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Agencia Andaluza del Agua y Servicio de Emergencias 112. Por su parte, los pantanos de la provincia están aliviando agua "poco a poco" y el mensaje dado es de "tranquilidad".
En rueda de prensa, Pizarro ha señalado que uno de los objetivos es homogeneizar los planes de actuación de emergencias locales, provinciales y regionales para dar las soluciones técnicas precisas en caso necesario.
En este sentido, el consejero de Gobernación ha señalado que "el agua tiene sus escrituras de propiedad y cada cierto tiempo las esgrime", por lo que en esas situaciones "hay que responder buscando soluciones en aquellos sitios en los que técnicamente se puede dar respuesta".
En el caso de la provincia de Cádiz, una de las zonas más afectadas en las lluvias del pasado año fue la cuenca del Guadalete a su paso por Arcos y algunas pedanías de Jerez de la Frontera. Pizarro ha indicado que el comportamiento del río este año es diferente, a pesar de llevar un caudal parecido al pasado año, por las actuaciones que se han acometido como actuaciones preventivas.
En cuanto a la política de desembalse, el consejero de Gobernación ha insistido en que los alcaldes de los municipios afectados no cuestionan esa política, aunque sí quieren tener información puntual para actuar en caso de que sea necesario poner en marcha los sistemas de respuestas de emergencias.