La Diputación de Cádiz ha aprobado en Pleno su I Plan Estratégico de Participación Ciudadana, un documento que incluye más de medio centenar de medidas para "dar voz a la ciudadanía e incrementar su participación en la toma de decisiones". El plan pretende alcanzar una serie de objetivos específicos de aquí a 2027, que es el horizonte máximo temporal marcado para conseguir las diversas metas.
En un comunicado, la institución provincial ha señalado que la misión de esta iniciativa consiste en "coordinar" la actuación equilibrada de la Diputación en los diferentes municipios, "profundizar" en los procesos que favorecen la democracia participativa, "impulsar" la participación ciudadana y, por último, informar, asesorar, apoyar, formar y promocionar al movimiento asociativo de la provincia de Cádiz.
En este sentido, han señalado que el documento aprobado parte de un "diagnóstico previo que, a partir de las "necesidades detectadas y teniendo en cuenta las particularidades de la provincia", ha permitido elaborar una serie de líneas de acción.
La elaboración parte de la iniciativa del Servicio de Participación Ciudadana, a cargo de la diputada Ana Moreno, quien ha apuntado que este documento también se plantea como un documento "político y estratégico" que pretende "dar voz" a la ciudadanía "no de forma puntual, sino estructural", avanzando hacia un modelo de gobierno "abierto, participativo, transparente y accesible".
La población destinataria de este plan es toda la ciudadanía gaditana, con atención preferente a las asociaciones y entidades de participación ciudadana y personas con interés en la gestión de asuntos públicos, personal de la Diputación y personal de los ayuntamientos, especialmente los de menos de 20.000 habitantes.
Las medidas propuestas se articulan en torno a cinco líneas "estratégicas", coincidentes con cinco objetivos. En primer lugar, "institucionalizar" la participación ciudadana como "valor transversal" en la Diputación. Para lograrlo, se propone sensibilizar a los diputados provinciales, así como a quienes ejercen las direcciones de área; crear una comisión interdepartamental y diseñar un plan de formación específico, entre otras medidas.
La segunda línea estratégica tiene como objetivo "mantener y mejorar" los mecanismos participativos existentes en la Diputación. Para ello se propone, entre otras cuestiones, incrementar el presupuesto, campañas de difusión del Servicio y el propio plan; mejorar el funcionamiento del Registro Provincial de Asociaciones y crear la figura de Defensa de la Ciudadanía a nivel provincial.
El tercer objetivo genérico es crear nuevas vías de participación ciudadana mediante foros, "visibilizar" el liderazgo femenino, ciclos, concursos de ideas o campañas en redes sociales adaptadas a distintos públicos. La cuarta línea se marca "continuar y fortalecer" la colaboración entre administraciones, así como la público-privada.
Desarrollar programas de participación en colaboración con entidades educativas, programas de capacitación, prestar asistencia económica a entidades locales para realizar sus iniciativas, además de realizar estudios de diagnóstico del tejido asociativo de la provincia y sus necesidades son algunas de las medidas propuestas para alcanzar esta meta.
Por último, el plan pretende optimizar el portal de gobierno abierto de la Diputación, posibilitar la comunicación multidireccional a través de un portal único, racionalizar el uso de las redes sociales, difundir los mecanismos y actuaciones en la materia y ejecutar medidas para reducir la brecha digital son algunas de las acciones propuestas para favorecer la consecución de la quinta línea estratégica, relacionada con la comunicación horizontal, la inclusión, la accesibilidad y la transparencia.