Cientos de personas se han sumado esta tarde a la manifestación del 8 de marzo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
La comitiva ha partido del entorno del Ayuntamiento y la plaza del Arenal al filo de las 18.00 horas, contando con un notable seguimiento a pesar de la adversidad meteorológica que marca una jornada salpicada con chubascos de diversa consideración.
El Consejo Local de la Mujer ha divulgado el siguiente manifiesto coincidiendo con esta efeméride:
“Escribiendo nuestra historia
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, desde el Consejo Local de la Mujer conmemoramos este día.
El Día Internacional de la Mujer se celebra en muchos países del mundo. Una fecha para reconocer a las mujeres por sus logros, la fuerza del feminismo y su potencial transformador en el ámbito político, en el diálogo social y con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación y lograr la Igualdad real.
Las mujeres tenemos hoy en día que continuar luchando por igualar los derechos de las mujeres a los de los hombres, porque queremos poder decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos sin paternalismos ni machismos encubiertos.
El feminismo lleva varios siglos conquistando derechos y libertades para las mujeres. La histórica opresión que hemos sufrido, ha configurado una realidad social en la que, derechos que hoy consideramos imprescindibles, eran negados sistemáticamente a más de la mitad de la población mundial.
La consecución del derecho sobre la capacidad reproductiva y sexual de la mujer: a decidir sobre el embarazo, al aborto y liberación sexual…, sentaron las bases para la emancipación de la mujer o liberación femenina.
Actualmente, las mujeres nos hemos posicionado y ocupado un lugar más justo en la sociedad que el que teníamos años atrás en ámbitos como el educativo, el laboral, el profesional, el social, el familiar y el político.
Gracias a esa lucha en la que muchas mujeres perdieron la vida, y otras muchas resultaron heridas, encarceladas, represaliadas y acosadas, hoy en día las mujeres españolas:
- Somos personas adultas y autónomas, no propiedad de un padre o un marido.
- Podemos votar y participar en la política de los países democráticos,
- Trabajar a cambio de un sueldo, y obtener la independencia económica,
- podemos abrir cuentas bancarias propias, montar empresas, viajar con libertad, y elegir con quien queremos compartir nuestra vida.
- Gracias a las relaciones libres e igualitarias que demandaban las mujeres, y a métodos anticonceptivos, pudimos disociar sexualidad y reproducción, tener relaciones sin miedo al embarazo, las enfermedades o la muerte por parto, y elegir con quién estar.
Como dice Ana de Miguel, “imprescindible que todo el mundo sepa que las mujeres no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad y la vida. Frente a quienes quieren sumisas y calladas, seguiremos trabajando por un mundo feminista”.
La maternidad pasó a convertirse en algo voluntario y deseado, no en una imposición que obstaculizaba el derecho al placer.
- Con el acceso de la mujer a la enseñanza secundaria, la superior y a la formación profesional, hemos logrado acceder a profesiones antiguamente prohibidas para nosotras y donde nuestras predecesoras feministas lograron avances en los derechos de las trabajadoras: sueldos dignos, jornadas reducidas, baja maternal, baja paternal, horas de lactancia, etc.
No, nosotras no olvidamos todas las barreras que nuestras ancestras derribaron y tenemos muy presente que debemos seguir custodiando nuestros derechos adquiridos, lo cuales continuamente vemos cuestionados.
Como dice Amelia Valcárcel el feminismo es un internacionalismo y los derechos de las mujeres son derechos humanos incuestionables. Por lo que queremos:
-Que todas las mujeres y niñas tengamos las mismas oportunidades para ocupar los espacios y acceder a los recursos con igualdad de garantías.
-Poder elegir como sujetas activas en nuestros progresos personales sin sentir culpa o vergüenza ni estar condicionadas por roles y estereotipos de género.
-Ser libres y contar con políticas activas de apoyo y acompañamiento a la hora de tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, nuestros modelos de vida y nuestro desarrollo personal.
No somos culpables por no cumplir con lo que la sociedad patriarcal espera y valora de nosotras.
-Queremos poder elegir desde la plena consciencia y la autonomía que ofrece la libertad de tener las mismas oportunidades de acceso a la información.
-Queremos que se nos visibilice como mujeres diversas e inclusivas, siendo referentes positivos desde cualquier ámbito profesional y social sin ser una excepción.
-Queremos modelos de socialización basados en el respeto y la sororidad, modelos de vida inclusivos, diversos y feministas.
El feminismo no ha matado a nadie mientras que el machismo mata a diario y hoy, en este 8 de Marzo, queremos hacer una mención a las mujeres con diversidad funcional, muy especialmente a nuestras compañeras sordas a las queremos dar hoy visibilidad y por las que exigimos políticas activas para su empoderamiento. Y no queremos despedirnos sin recordar a Raquel, víctima de la violencia machista que quedó postrada en una silla y aún hoy sigue esperando la reparación del daño.
Sigamos escribiendo nuestra historia, la de todas las mujeres. Y celebremos todas juntas el 8 de Marzo”.